N° 253: “No podemos detenernos, mucho menos retroceder”


Entrevista a Isabel Pareja de Quiñonez Past President de la Asociación Femenina de Empresarias de Turismo (AFEET).

 

¿Cómo fue su acercamiento a un tema tan complejo como la lucha contra la ESNNA?

Yo pertenezco a la Asociación Femenina de Empresarias de Turismo (AFEET), institución que lleva ya 37 años de labor interrumpida en el ámbito nacional, en particular, en Arequipa, Cusco Lima y Trujillo. En el campo de la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes(ESNNA), la AFEET ha sido una de las pioneras en ejercer presión al Estado para que se dicte sentencias cada vez más duras contra los violadores. Siempre hemos estado comprometidas en diversas actividades e iniciativas relacionadas con la prevención.

¿Cómo evalúa el trabajo del Estado en este contexto?

En general hemos visto trabajar bastante al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como al Ministerio de la Mujer. Tenemos convenios con el Estado y otras instituciones, siempre con el tema de la prevención. Por tanto, deberíamos trabajar más unidos y con más coordinación. De todas maneras,todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, en las zonas fronterizas es donde más se siente la ausencia del Estado y, por tanto, es donde las víctimas de explotación sexual son más vulnerables.

¿Y el sector privado?

Además del AFEET, otros sectores del turismo también están involucrado en las buenas prácticas y en la prevención tanto de la trata de personas como de la ESNNA. Sin embargo, hay un sector que trabaja en la informalidad del que no se tiene control. En los hostales, por ejemplo, el control es escaso y en ocasiones nulo. Uno de los lugares donde esta situación se torna más grave es en Iquitos. Allí verdaderamente es un caos. También en zonas donde existe minería ilegal y los casos de trata de personas y de ESNNA se multiplican.

En pocos días se inauguran los Juegos Panamericanos Lima 2019. Es una gran oportunidad para el país.

Sin duda es una gran oportunidad para el país porque es una inyección a su economía, en tanto trae inversiones y divisas al Perú. En el caso particular del sector turismo, este se beneficia porque crece la demanda de pasajes, de lugares de hospedaje, de paquetes turísticos, etc. Además, hay que considerar que, como se ha visto en otros eventos similares, gran número de deportistas suelen programar su fecha de retorno algunos días después de la clausura. Ello con el objetivo de conocer los diversos lugares turísticos que tiene el país anfitrión, en este caso el Perú. Y, como sabes, el Perú no solo tiene un sinnúmero de lugares turísticos, sino que muchos de ellos son verdaderamente maravillas únicas en el mundo.

Sin embargo, un evento de estas dimensiones podría generar el aumento de casos de trata de personas y de ESNNA. ¿Estamos preparados para enfrentarnos a estas mafias?

No hemos hecho mucho para que la población se concientice entorno al peligro de un aumento de casos de trata de personas y de la ESNNA en el contexto general de los Juegos Panamericanos Lima 2019. En ese sentido,considero que el Estado no ha hecho suficiente, pero, hay que decir, tampoco ha habido suficiente apoyo del sector privado. Te cuento que estuve dando un seminario sobre la ESNNA en Chile y ahí se ve una realidad distinta. El Estado chileno se preparó debidamente para afrontar la celebración de la Copa América de 2015, desde el punto de vista dela prevención. Ellos vieron que en el mundial de fútbol realizado en Brasil ocurrieron muchos casos de abusos y violaciones, y por ello se prepararon para que en Chile casos similares sean los mínimos posibles. Hubo toda una campaña bien organizada y el mensaje se difundió debidamente. La verdad me sorprendió la decisión política mostrada por el gobierno chileno.

Usted que ha estado comprometida con la lucha contra la trata de personas y la ESNNA, ¿cuál es su balance de los últimos años?

Lamentablemente este es un flagelo que ha ido creciendo y que sigue creciendo. A veces puede ser frustrante porque pese a todo el esfuerzo que le ponemos, no vemos que estemos venciendo en la lucha contra estos delitos. Sin embargo, no podemos detenernos, mucho menos retroceder. Debemos seguir batallando con todas las herramientas posibles a fin de hacerle frente ala trata de personas y a la ESNNA. Quizá sería mucho más efectiva la lucha contra estos temas si se logra enfocar las campañas y las actividades en las zonas de mayor incidencia de estos delitos, como Loreto, Cusco, Puno, entre otros.

 

Puede leer también:

Anterior N° 253: Panamericanos Lima 2019 (reto, oportunidad, ¿amenaza?)
Siguiente N° 254: Una lucha mundial

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *