El día de ayer 11 de noviembre se realizó la ceremonia de premiación del II Concurso Periodístico «Denuncia la trata de personas, tu voz es su libertad».
El evento que contó con la presencia del Embajador del Reino de los Países Bajos Sr. Barend van der Heijden, el alcalde del distrito de Miraflores Sr. Manuel Masías; la Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo Dra. Maria Eugenia Fernán, congresistas, representantes del sector público, sociedad civil y organismos de cooperación, deja en el balance un importante aporte a la lucha contra la trata de personas en el país: 2,300 periodistas de radio, televisión y prensa escrita informados y sensibilizados en todo el país, 243 inscritos, 120 trabajos concursantes y 24 regiones representadas en los trabajos evaluados por el jurado.
El concurso también nos deja algunas conclusiones que son muy útiles para todos los que trabajamos en la lucha contra la trata de personas:
-Existe un interés especial de los medios de comunicación regional, en investigar y documentar la trata de personas en el país. Esto a mediano plazo puede tener un impacto concreto en la población vulnerable.
-El conocimiento de la prensa nacional sobre la trata de personas y sus múltiples aspectos es cualitativamente superior al mostrado en el primer concurso. Se constata una mayor información sobre: la problemática, legislación aplicable, rol del Estado y fines. En este último caso la explotación laboral, la venta de niños y la extracción de órganos, se han incorporado al discurso de los medios de comunicación.
Luego de la emotiva ceremonia del día de ayer, el concurso nos deja una reflexión final en las palabras del Jasson Ticona de radio Libertad de Arequipa y ganador en su categoría «para mover una piedra, no basta una ola, dos, ni tres, hacen falta muchas más y eso es precisamente lo que necesitamos para enfrentar la trata de personas en el Perú».
Las palabras del Sr. Ticona, que muestran la demanda de la prensa nacional a una acción concertada contra la trata de personas, corroboran las conclusiones que arrojan los debates descentralizados y los informes regionales sobre la trata de personas que impulsa MIRADA CIUDADANA a nivel nacional, es decir una necesidad urgente de acciones y resultados tangibles, que se traduce en víctimas rescatas y protegidas, tratantes sentenciados, etc.
Después de lo visto en los últimos seis meses y el día de ayer en la premiación del concurso, nos queda claro que la lucha contra la trata de personas tiene en la prensa nacional un nuevo y vital aliado.
Puede leer también:
No hay comentarios aún