Boletín N° 33: Embajador del Reino de los Paises Bajos, Barend van der Heijden


“Los periodistas están ahora más concientes del papel fundamental que juegan a fin de prevenir todo tipo de exceso relacionado a la trata de personas”.

¿Cuál es el principal aporte del II concurso periodístico a la lucha contra la trata de personas en nuestro país?

Con estas propuestas tan interesantes, originales y de buen nivel de investigación, estoy seguro se habrá realizado un importante aporte a la lucha contra la trata de personas. Es de suponer, que los periodistas están ahora más concientes del papel fundamental que juegan a fin de prevenir todo tipo de exceso relacionado a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas.

Respecto a la primera pregunta, ¿Usted cree que los medios de comunicación están más comprometidos en denunciar la trata de personas o el compromiso es sólo por este concurso?

Tengo ahora la esperanza  de que más medios de comunicación, más periodistas e investigadores han podido profundizar sus conocimientos sobre el tema y tomado conciencia de la envergadura e influencia nefasta de este delito, que tanto sufrimiento humanos y atropellos ocasiona en el mundo.

Por otro lado, ahora los medios de comunicación tienen la obligación y responsabilidad frente a la sociedad de señalar a los transgresores, a los delincuentes, a las organizaciones criminales que sacan provechos  que lucran con el dolor ajeno.

Por otro lado, ¿cuál es su opinión sobre la labor que realiza el Estado Peruano contra la trata de personas?

Solamente juntando esfuerzos se podría avanzar contra la trata de personas. Los gobiernos, las instancias públicas, normativas, policiales y judiciales, el sector educativo y la sociedad civil en su conjunto a través de los organismos particulares y de la iglesia, los medios de comunicación, la cooperación, en fin  todos nosotros tenemos deberes y obligaciones para intentar reducir la incidencia de este flagelo tan oculto, tan poco visible.

¿Qué recomendaciones daría a la población y a la sociedad civil para prevenir la trata de personas?

Estoy convencido que solamente a través de los medios masivos  de comunicación y el sistema educativo se puede informar al público, a los ciudadanos en general, sobre  esta problemática que crece día a día, a nivel mundial y en el Perú y que significa un gran peligro para todos aquellas personas que no son concientes de las muchas y varias formas en que se manifiesta el crimen organizado.

Finalmente agradecer al Jurado  que han tenido una ardua tarea en seleccionar los mejores trabajos en las diferentes categorías. Siempre sobresalen algunos y serán premiados como tales. Pero en realidad, considero que todos pueden sentirse ganadores por el simple hecho de haber concursado al logro del objetivo  de este Concurso Periodístico, que busca generar  información y hacerla conocer al público en grande, sensibilizar a las autoridades, facilitar la denuncia de las malas prácticas y aportar a la prevención del delito de Trata.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 32: Se presentó primer diagnóstico situacional de la trata de personas en la región Junín.
Siguiente Boletín N° 33: 2,300 periodistas sensibilizados a nivel nacional contra la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *