Boletín N° 39: “No considero que haya un trabajo articulado por parte del Estado”


Mayda Ramos, Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

La última semana de enero, el Ministro de Defensa, Rafael Rey, anunció públicamente, la detención del narcoterrorista identificado como Sergio Velásquez Santos (20), quien al momento de ser intervenido en el VRAE, tenía en su poder al niño de iniciales A.V.C. (8) y a la niña B.O.S. (6). Luego de esta revelación, la opinión pública puso el grito en el cielo de criticó tanto a Sendero Luminoso como al Gobierno por no hacer nada al respecto.

Sin embargo, la Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo; Mayda Ramos, señala que no se conocen casos similares en la zona, y que a finales de este mes, una delegación de la Defensoría viajará al VRAE a constatar si hay casos similares.

No obstante, reveló que ni hay un trabajo articulado por parte del Estado para combatir el hecho de que haya menores de edad participando en conflictos armados, ya que hasta la fecha, son más los casos denunciados de menores reclutados por el Ejército que de menores secuestrados por Sendero.

El 31 de enero, un diario local publicó que la Defensoría del Pueblo enviaría personal a la zona para identificar otros casos como este. ¿Ya se hizo?, ¿Cómo va eso?

Nosotros, como Defensoría, no tenernos conocimiento este caso en particular, ni de ninguna como este. Lo que sí sabemos es que hay menores de edad que son reclutados por el Ejército para hacer servicio militar.

Sin embargo, dado que ha salido a la luz supuestos casos de secuestros por parte de miembros de Sendero Luminoso a niños, estamos planeando un viaje, junto a la Adjuntía de de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, para la última semana de febrero, para ir a la zona, hablar con las autoridades y con los vecinos, y descubrir si verdaderamente se están dando estos casos.

Estaremos ahí cerca de una semana, investigando si en verdad hay miembros de Sendero Luminoso secuestrando niños para ser reclutados en sus filas, ya que los pobladores de la zona nos han dicho, repetidas veces que los niños que están con sendero no son niños secuestrados, sino los hijos de los mismos senderistas.

Esto nos lo dijeron luego de que el año pasado, en canal 2, se emitiera un reportaje en el que salen niños hablando y dijeron que eran niños secuestrados. La verdad es que no hemos tenido ninguna denuncia de casos de ese tipo, y como te digo, los pobladores nos han dicho que lo que pasó el canal 2 no fue verdad. Como que el reportaje fue muy forzado.

¿Cuántos casos de niños secuestrados por Sendero conocen?
Ninguno.

¿Y de menores de edad reclutados por el Ejército?
89 el año pasado. Este año no hemos tenido ninguna denuncia.

¿Cuál es la competencia de la Defensoría del Pueblo frente a esta problemática? ¿Tiene una función activa?
La competencia de la Defensoría es denunciar. Una vez que el caso pasa al Poder Judicial, él se encarga de hacer la investigación respectiva. Nosotros cono Defensoría conocemos un caso y vamos a constatar que sea cierto. Una vez que hacemos eso, vemos que el Poder Judicial tome cartas en el asunto. Después ya solo nos dedicamos a hacer seguimiento y ver que en el Poder Judicial no se retrase el proceso.

A criterio de la Defensoría del Pueblo, ¿puede decirse que estaríamos ante casos de trata de personas?, ¿por qué?
Las circunstancias revelan que es un caso de trata de personas, pero no estamos seguros. Cuando se secuestra un menor, no sabemos si es para llevarlo con Sendero, o hacerlos trabajar sexualmente o en las casas como empleadas domésticas. Pero por la manera como los reclutan, sí se podría decir que se es un tema de trata de personas.

¿Cómo saber si es un caso de trata? Eso lo determinará el Poder Judicial después de que haga su investigación.

Por ejemplo, en el caso de los niños A.V.C. (8) y a la niña B.O.S. (6), quienes supuestamente fueron secuestrados por un militante de Sendero Luminoso.

¿La Defensoría llegó a hablar con ellos luego de ser rescatados?
Tengo entendido que el Adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo llegó a conversar con ellos, pero no sé qué resultados hay de esa conversación. Ahora es el Poder Judicial el que se encargará de determinar si verdaderamente era un miembro de Sendero Luminoso o si no.

La ONG Save the Children condenó este acto por parte de Sendero Luminoso, y la congresista Marisol Espinoza ha señalado que se denunciará internacionalmente a Sendero Luminoso por secuestrar niños y convertirlos en futuros asesinos. ¿Considera viable esto?

Nosotros también rechazamos este tipo de delito, venga por parte de Sendero Luminoso o de quien fuere. Sin embargo, no se puede ir a instancias internacionales hasta que no se hayan agotado todos los recursos internos. Una vez que el Poder Judicial emita una sentencia, quien no está de acuerdo puede apelar. Lo mismo que pasa con cada caso en particular, pasa si se quiere denunciar a Sendero. Primero debe hacerse en las instancias internas y luego ya ir se puede ir al plano internacional.

Asimismo, se ha demandado mayor actuación por parte del Gobierno en la prevención para que no se continúe secuestrando a menores para que integren las filas de grupos armados. ¿Hay un trabajo articulado por parte del gobierno para luchar contra este crimen?

No considero que haya un trabajo articulado por parte del Estado. Aún quedan muchas cosas por hacer por parte del Gobierno en la lucha por la defensa de los derechos de los niños en general. Nosotros hemos conversado con el Comandante General del Ejército, general Otto Guibovich, y él se comprometió en trabajar para reducir el número de reclutados que son menores de edad. Lo que pasa es que nosotros teníamos conocimiento de que reclutaban a los chicos con partida de nacimiento, la mayoría de ellas falsas, como certificado de su mayoría de edad. Sin embargo, si ya son menores de edad, ¿por qué usan partida de nacimiento y no DNI?

Nosotros conversamos con el general Guibovich a mediados de años más o menos, y desde ese encuentro sólo hemos sabido de un caso más. Sin embargo, considero que haya un trabajo articulado parte de las instituciones. Aún falta mucho por hacer.

En cuanto a los traumas físicos y psicológicos -sobre todo- que puedan tener los menores de edad, ¿qué es lo que se debe hacer?

Debe haber un organismo que se encargue de ver el tratamiento psicológico sobre todo, pero lamentablemente no lo hay. Y eso es parte de las labores que aún tiene pendiente el Gobierno. Los niños víctimas de este tipo de delitos, y de todos en general, deben ser atendidos psicológicamente, pero no contamos con algún organismo encargado de ello.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 38: Trata de menores de edad en minería informal. ¿Un problema sin solución?
Siguiente Boletín N° 39: Doblemente vulnerables a la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *