Boletín N° 15: Aumenta el número de desaparecidos menores de edad


¿Qué está haciendo el Estado para evitar esta situación?. Siguiendo con su trabajo de investigación y fiscalización, Mirada Ciudadana, identificó una tendencia creciente en el registro de menores de edad desaparecidos, tal como lo demuestra la página de peruanos desaparecidos (www.peruanosdesaparecidos.org).

Así entre los años 2007 y 2008, se presentó un incremento del 34% al 40% de menores desaparecidos, sobre todo en el grupo de 12 a 17 años de edad. Esta tendencia se estaría confirmando en el 2009, ya que a la fecha el 45% de los desaparecidos, son menores de edad.

Con respecto a esta situación, Mirada Ciudadana, ha encuestado a 697 adolescentes de ambos sexos del distrito más poblado del país (San Juan de Lurigancho) y, casualmente el lugar en donde se produce el mayor número de denuncias de personas desaparecidas.

Los resultados resultan preocupantes, pues el 80% de los adolescentes, reconoce como un motivo para huir del hogar, la violencia familiar, seguido de un 65% que escaparía del hogar con el enamorado(a) si decir nada a nadie.

En cuanto al conocimiento de la problemática, es sorprendente que el  94% de ellos, conocen casos de otros adolescentes que en algún momento han desaparecido por diversos motivos.

Otra confirmación que se deriva de las encuestas, es la diferente valoración del riesgo que existe entre hombres y mujeres para huir de casa. Así, mayoritariamente los adolescentes varones tienen mayor temor de huir de casa y les preocupa sufrir algún tipo de daño (83%), en comparación con las mujeres, quienes en un 46% estarían dispuestas a asumir estos riesgos.

Este aspecto, tiene una relación directa en el sexo de las personas desaparecidas ya que en el país desaparecen cada año más mujeres. Según lo señalan las cifras de la página de peruanos desaparecidos, en el año 2007, el 67.22 % de los desaparecidos fueron mujeres, en el 2008, el 59% también fueron mujeres, y en lo que va del año 2009, el 57% de personas desaparecidas son mujeres.

Asimismo, una preocupación específica de Mirada Ciudadana, fue evaluar si los adolescentes identifican alguna relación entre personas desaparecidas y trata de personas, sobre todo a partir de “falsas ofertas de empleo”. Lamentablemente el 88% de los adolescentes no identifica este riesgo.

Al respecto, el Sistema de Registro y Estadística del delito  de Trata de personas y Afines (RETA-PNP), instrumento oficial sobre la trata de personas en el Perú , ha identificado  que una de modalidad frecuente de captación y engaño es precisamente la oferta de trabajo. Así, hasta  fines del 2008 este medio de captación registra un 62% de los casos denunciados en el RETA.

Frente a la situación, surgen algunas interrogantes ¿Tendrá el Estado un plan estratégico para evitar esta problemática inmersa en el día a día de nuestro país? Así también nos cuestionamos, qué hará el Ministerio de Trabajo respecto a las falsas ofertas de trabajo?

También habría que tomar en cuenta, la función del Ministerio de Educación,  que a pocos días de iniciarse el año escolar, nos preguntaos si realizará algún plan estratégico para prevenir esta situación.

Asimismo CHS Alternativo, comprometido con erradicar la trata de personas y mitigar  la problemática de personas desaparecidas, ha capacitado al equipo de la Región Policial de Piura, sobre el manejo de la página de peruanos desaparecidos, además de hacer entrega de una computadora y scanner, con el objetivo de hacer más eficiente su trabajo y apoyar a la comunidad. Está en manos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, brindar a este personal capacitado las correspondientes claves de acceso al sistema.

Creemos que un trabajo articulado y coordinado entre las partes involucradas puede ayudar a manejar esta situación. Un ejemplo de ello, es el trabajo que viene realizando la Policía Nacional del Perú a través de la División de Personas Desaparecidas, con las capacitaciones al personal interno y charlas de orientación a la propia población, tal como lo comenta el coronel José Luis Langle, jefe de la división, en la entrevista realizada para Reporte Alternativo.

Por otro lado, también queremos resaltar la iniciativa de INABIF, que iniciará una campaña para buscar la identidad y a los familiares de un aproximado 100 niños abandonados en los diferentes albergues. Esperamos que el MIMDES disponga a la brevedad, el colocar las fotografías de estos niños  en el registro oficial de la página de peruanos desaparecidos (www.peruanosdesaparecidos.org) , como parte del trabajo de investigación que permita encontrar a los familiares y proporcionarles a los niños una identidad y el correspondiente DNI.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 15: 5,352 menores de edad han desaparecido desde el 2005 a la fecha
Siguiente Boletín N° 17: "Para el 2009, las víctimas de trata serán acompañadas durante todo el proceso por un abogado del Ministerio de Justicia"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *