¿Cuánto hemos avanzado en la lucha contra la Trata de Personas?


Informe del Perú en la “II Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas” de la OEA.

Esta semana del 25 al 27, Argentina se convierte en el centro del continente en la lucha contra la trata de personas. Delegaciones de todos los países de América informan sus avances y buenas prácticas en esta materia y buscan una agenda común para revertir el segundo delito más lucrativo en el mundo, la trata de personas.

No es casualidad, que esta vez el evento se encuentre a cargo de la Comisión de Seguridad Hemisférica, ya que el crimen organizado comienza a adquirir una dimensión que amenaza la seguridad de los países y de sus ciudadanos. Las relaciones existentes entre los cárteles de droga y las organizaciones criminales de la trata de personas en la frontera de México con Estados Unidos lo demuestran.

Algunos datos del El Reporte sobre Trata de Personas 2008 del Departamento de Estado Norteamericano, dan cuenta de la magnitud y tendencias que viene adquiriendo esta problemática en los países de la región como Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil:

– Niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes como principales víctimas de este delito, sobre todo con fines de explotación laboral y sexual.

– Los principales destinos de las víctimas de estos países  son Europa Occidental, Asia Oriental, Oriente Medio y América del Norte.

– Mujeres principalmente de Paraguay, Brasil y República Dominicana, son víctimas de la trata en Argentina para la explotación sexual.

– Países como Chile absorben inmigrantes procedentes de Perú y Bolivia que son explotados laboralmente, en la agricultura del norte de ese país.

– Brasil es un destino para hombres, mujeres y niños de Bolivia y Perú, que son explotados laboralmente en fábricas de las principales zonas urbanas de Brasil.

– Chile, Colombia, Argentina, Perú y Brasil son rutas de tránsito y de explotación laboral de ciudadanos chinos, que pasan de migrantes ilegales a víctimas de trata de personas en fábricas, cultivos de caña, plantaciones de nuez o minería.

En ese contexto, el Perú a través de su Delegación Oficial, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y que incluye a un representante de CHS Alternativo, informará sobre sus avances y buenas prácticas en esta materia.

Pasando al ámbito nacional, esta semana el diario La República, apoyado por Mirada Ciudadana, la DIVINTRAP (División de trata de personas) y el MIMDES, demostraron que trabajando en conjunto pueden obtener logros importantes, logrando rescatar, asesorar y brindar seguridad a una victima de trata.

En cuanto a personas desaparecidas, las estadísticas son alarmantes. Sólo esta semana han desaparecido 5 menores de edad, entre ellos Jesús Ccanto Vera (1 año) y las gemelas Curay (10 años) en Piura.

Es por ello que hoy 26 de marzo, CHS Alternativo firmó un convenio de cooperación con el INABIF, para iniciar el ingreso de información niños, niñas y adolescentes de sus albergues, NN y/o en situación de abandono, en la página de peruanos desaparecidos (www.peruanosdesaparecidos.org).  Asimismo, mañana 27 de marzo, INABIF apoyado por CHS Alternativo lanzará la campaña nacional “YO BUSCO A MI FAMILIA” que difundirá los rostros de estos menores de edad (NN) en el mencionado portal y en el portal del INABIF.

Finalmente, siguiendo con nuestro objetivo de involucrar a la población en la lucha contra la trata de personas, Mirada Ciudadana ha creado el blog http://mirada-ciudadana.blogspot.com/ que a partir de hoy estará a su disposición para conocer sus comentarios, aportes y denuncias.

Puede leer también:

Anterior Entrevista a Darcy Calderón Rojas
Siguiente Boletín N° 18: Coronel-PNP Roony Percy Navarro Villegas, Director de ECAEPOL

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *