Boletín N° 18: Coronel-PNP Roony Percy Navarro Villegas, Director de ECAEPOL


Inciado el curso sobre la trata de personas dirigido a oficiales y sub oficiales de la Policía Nacional, CHS Alternativo entrevistó al director encargado de ECAEPOL, para conocer la importancia de la capacitaciones al personal policial.

1. ¿Qué opinión tiene sobre el curso de capacitación que se viene realizando a los Oficiales y Suboficiales de la Policía, sobre la trata de personas?

El objetivo del presente curso es capacitar al personal de Oficiales Policías y Suboficiales PNP que prestan servicios en la Dirección de Investigación Criminal PNP, VII-DIRTEPOL- de Lima Metropolitana y Callao, considerando el incremento de la trata de personal a nivel nacional se ha invitado a participar en el presente curso a personas de la I-DIRTEPOL PIURA y  la Región Policial MOQUEGUA; para la prevención, intervención e investigación policial del delito de trata de personas.

Asimismo se tiene como objetivo sensibilizar a los miembros de la PNP sobre la importancia y trascendencia de la problemática de la trata de personas en el contexto de la sociedad peruana y sus graves implicancias en el ámbito social, individual y familiar, determinados por factores de tipo social, económico, cultural y ético moral, alcanzándole al servidor policial las herramientas indispensables para que puedan afrontar convenientemente este problema.

2. ¿Desde su gestión, cuáles son los retos que tiene ECAEPOL, respecto a temática de la trata de personas, tomando en consideración que la Resolución Directoral 012-2009-DIREDUD-PNP/SDACA de12 de enero del 2009, aprueba la inclusión en los silabo, de los contenidos de la trata de personas y trabajo forzoso, en la Escuela de Oficiales como en la Escuela Técnica Superior de la PNP?

La escuela de Capacitación y Especialización Policial como ente rector del Segundo Nivel del Sistema Educativo Policial promueve el estudio e investigación de las causas por las que se producen casos de trata de personas y las estrategias que puede emplear la PNP para su prevención y represión, orientando adecuadamente el manejo de información de esta actividad delictiva y principalmente, del uso del Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de personas y Afines (RETA); para lo cual se desarrolló cursos de capacitación en convenio con diferentes instituciones comprometidas en la prevención y tratamiento a esta problemática.

3. Usted cree que la Policía Nacional cuenta con las herramientas necesarias para combatir la problemática de de tratantes de personas?

La policía Nacional cuenta con personal especializado para la prevención e investigación de este tipo de delitos. Sin embargo, los recursos humanos tienen que seguir especializándose en la temática,  se tiene que invertir en conocimientos. Por eso la importancia de realizar estos cursos  para sensibilizar y que se actualicen.

4. Hace diecisiete años que viene funcionando esta escuela como un estamento educativo, cuáles cree usted son los avances, fortalezas, además de las debilidades de ECAEPOL?

Con respecto a los avances puedo manifestarle que se vienen ejecutando cursos de capacitación en investigación criminal considerándose dentro de ellos el tema de trata de personas.

Asimismo el hecho de establecer alianzas estratégicas con instituciones comprometidas en la prevención y tratamiento a esta problemática, permite contar con mayor número de personal capacitado en esta problemática.

Una debilidad en este aspecto podría ser la falta de mayor presupuesto para prevenir y reprimir esta modalidad delictiva, además de no contar con una mayor

5. En qué consiste el plan de trabajo que viene realizando desde su gestión?

Consiste en elevar el rendimiento técnico-profesional del personal de la Policía Nacional a través de la capacitación y especialización, para así mantener al personal en óptimas condiciones para el desempeño eficaz y eficiente en la función operativa policial, así como mejorar vínculos de amistad, camaradería, identificación y solidaridad institucional entre los miembros de la PNP.

Asimismo la ECAEPOL, tiene como Plan de Trabajo la formulación, planeamiento, ejecución, monitoreo y evaluación de los diferentes cursos de capacitación a nivel nacional al personal policial; buscando la asimilación de conocimientos sobre diferentes problemáticas y en especial de este Curso de Trata de Personas que hoy se viene desarrollando exitosamente en la ECAEPOL,  a cargo de la prestigiosa ONG CHS Alternativo.

Puede leer también:

Anterior ¿Cuánto hemos avanzado en la lucha contra la Trata de Personas?
Siguiente Boletín N° 18: En medio de los avances contra la Trata de Personas ¿Es posible reclutar menores de edad para la guerra?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *