Boletín N° 30: “Los niños que trabajan en las minería ilegal son los hijos de los propios mineros”


Freddy Butrón, gerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, describió la realidad de la minería artesanal en la Cuidad Blanca, y mencionó los esfuerzos por parte del Estado para revertir esta situación.

La realidad acerca del trabajo infantil en minas y canteras en el país es alarmante. Pese a que el Perú está suscrito a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que reconoce el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo, así como al Convenio 138 de la OIT que también rechaza el trabajo infantil, la situación no ha cambiado. Peor aún, en algunas zonas – como Madre de Dios – ha empeorado pues también se da la explotación sexual.

¿Cuál es la situación de la minería informal en Arequipa?
La situación minera en Arequipa es alarmante. Hay cerca de 15000 mineros informales, que entran sin autorización a concesiones de otras personas, o a terrenos del Estado, para explotar los minerales.

Pero,  ¿por qué se da?
Esta actividad ilegal tiene un trasfondo social. Son personas sin educación que se dedican a esta actividad porque es una manera fácil de hacer dinero. Además, las minas se han convertido en refugio de requisitoriados o fugitivos, que no encuentran otra manera de ganarse la vida, y que pueden trabajar en esta actividad, porque no hay ninguna presencia de la policía nacional en la zona.

¿En que parte de Arequipa se realiza esta actividad?
En Arequipa, la minería informal se da en las zonas de Condesuyos y Caravelí. Caravelí es un poblado que colinda con Ica. Entonces existe una conexión entre los mineros informales y las plantas procesadoras de Nazca, porque ellos les compran a las procesadoras los insumos (como mercurio y explosivos) para trabajar los minerales, pero la compran sobrevalorada y con precios impuestos por las procesadoras.

Y dentro de esta problemática, ¿cuál es la realidad de la explotación laboral?
Lo que sucede es que hay gente que contrata a otras personas para trabajar en las minas, pero no se les da ninguno de los beneficios que establecen las leyes en el país. Es decir, que los trabajadores no están en planilla, no tienen seguro o un horario de trabajo. Cada quien trabaja el tiempo que desea, porque en este trabajo se paga por la cantidad de mineral que extraen.

Entonces, dentro de la minería informal, la gente puede ganar entre mil y mil quinientos soles, por un trabajo de 3 días sin parar, y eso es lo único que le importa a la gente. Por eso es que sigue existiendo este tipo de trabajo informal, porque paga bien.

¿Y se han dado casos de que hayan secuestrado a personas para llevarlos a trabajar en las minas?
Al menos en Arequipa, por lo que tengo entendido, no. Por lo que sé, eso sucede más en la zona de Madre de Dios, por la geografía del lugar. Es decir, que en Arequipa, quien no quiere trabajar se va del campamento y puede irse caminando si quiere hasta una carretera o algo así. En cambio, en la zona de Madre de Dios, es más difícil que alguien que no quiera trabajar ahí pueda irse, porque a las minas se llega en bote. Entonces, ahí si pasa que no le pagan a la gente, y que los obligan a trabajar.

En Puno, por ejemplo, se ha descubierto que habían niños trabajando en las minas, ¿pasa lo mismo en Arequipa?
Lamentablemente sí. Lo que pasa es que esta actividad se realiza en familia, es decir que los papas se van a buscar los minerales con los hijos, mientras que las esposas se quedan haciendo la comida. Es de esta manera como se da el trabajo infantil, o sea que los niños no son plagiados, sino que son los hijos de los mismos mineros informales.

Es justamente en las zonas como Arequipa, Ayacucho y Puno donde más se ha visto trabajo infantil en las minas por el tipo de trabajo que se hace en la zona. En estas zonas, el trabajo es en socavón, es decir que hay que hacer unos huecos pequeños en los cerros, y los niños son los únicos que pasan. Igual, así sean hijos de los mismos mineros, es una doble falta, porque es minería informal y porque están haciendo que los niños trabajen.

Además, estos niños son expuestos a la contaminación y a la inseguridad. El oro es procesado en las cocinillas cacera, y eso es tener la contaminación en su propia casa. Hay un alto índice de niños que están contaminados por el plomo, o de niños que se enferman de tuberculosis o parasitosis.

¿La misma situación es en Madre de Dios?
En Madre de Dios la situación es más grave porque ahí no solo hacen trabajar a los niños, hijos de los mineros, si no que ahí si se ha detectado que hay explotación sexual de menores, que secuestran en ciudades como Pucallpa y las llevan a los conglomerados donde van los mineros los días que descansan, para explotarlas sexualmente.

¿Y qué se está haciendo para detener esta situación?
Lo que el Estado está haciendo, es promover la formalización de la minería informal, en base a la ley 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal. Esta ley beneficiaría a los mineros, quienes podrían comprar sus insumos en el mercado formal y a mejor precio, y tener terrenos donde estén autorizados a trabajar. Hay un grupo de mineros que se ha convencido, pero aún queda por realizar un mejor trabajo de sensibilización con los mineros.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 29: Trata con fines de extracción de órganos, ¿Mito o realidad?
Siguiente Boletín N° 30: "Se explota a niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes bajo una serie de modalidades encubiertas"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *