Boletín N° 54: Entrevista a José Luis Vargas Gutiérrez


Entrevista a José Luis Vargas Gutiérrez, Presidente de la Mesa de Concertación y de la Coordinadora Regional de Derechos Humanos de Arequipa, sobre las acciones que se están tomando en el marco de la campaña “Ningún trabajo vale más que tu libertad”.

¿Cómo Veeduría Regional, cómo y con qué acciones iniciaron la campaña “Ningún trabajo vale más que tu libertad”?

Nos interesó mucho trabajar el tema de Trata de Personas, por eso acogimos la campaña e iniciamos una conferencia de prensa donde se convocó a los medios, autoridades y organismos de la sociedad civil, no sólo para informar sino también para alertar a la población que estos casos se estaban dando en la región sur del país y con mayor incidencia en Arequipa.

La segunda acción que hicimos fue trabajar con algunos municipios de algunas provincias de Arequipa.

En ese sentido, los municipios atendieron la problemática, en primer lugar, desde el ángulo educativo con charlas y conferencias en los colegios. Además, se capacitó a las asociaciones de dueños de cabinas de Internet, dado que este medio es una de las principales formas de captación utilizada para dar falsas ofertas de empleo.

Nosotros estamos haciendo un mayor seguimiento y denunciando los casos de explotación sexual que se han ido presentando. Ya hay personas que ha venido a la Coordinadora presentando denuncias concretas pidiendo apoyo y asesoría legal y esa es otra esfera de acción en la que estamos introduciéndonos y ganando experiencia en eso.

¿Cuál ha sido la reacción tras el lanzamiento de la campaña?

El interés se pudo ver desde el inicio con la cobertura realizada por los medios, lo que en consecuencia tiene un impacto multiplicador en la población. Pero debemos seguir insistiendo, produciendo más información, recurriendo a otras estrategias para que la población, y mucho menos las autoridades, pierda la vigilancia en torno a este delito.

¿Cuáles son las falsas ofertas de empleo que se dan con mayor frecuencia en la región?

La mayoría de casos de Trata de Personas en la región se dan con mujeres captadas en Madre de Dios y Cusco a través de una falsa promesa de empleo, que termina en explotación sexual.

Muchos de los casos se dan a través de agencias de empleo informales.

Asimimo, hemos recogido información que corrobora que a partir de enero los casos de explotación laboral aumentan en la región debido a que existe mucha migración de menores de edad hacia Arequipa durante los meses de enero a marzo -vacaciones escolares-, cuando  buscan ganar algo de dinero.

¿Como Veeduría Regional, ya plantearon alguna acción con instituciones del Estado a nivel local para articular las acciones contra las falsas ofertas laborales?

Hemos logrado articular esfuerzos pero esto aún esta marchando lentamente debido a que esto exige un trabajo adicional por parte de todos los componentes.

Es un trabajo que por la actual coyuntura electoral se hace mucho más lento, debido a los cambios de autoridades, remociones por todos lados, entre otros aspectos.

No obstante, la veeduría esta organizada y se han abierto puertas, se han establecido los contactos y lazos necesarios y es sólo cuestión de pisar el acelerador a fondo para que esto marche.

¿Qué instituciones están realizando acciones en la región contra la Trata de Personas o cuáles han asumido un compromiso contra este delito? ¿Qué plantean?

Las instituciones que se han interesado muchísimo son la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público -con quienes hemos tenido varios eventos dirigidos especialmente a fiscales y personal judicial-, algunas organizaciones como el colectivo de inclusión social, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y la Coordinadora de Derechos Humanos.

Actualmente estamos trabajando para presentar un stand en la segunda Feria Internacional del Libro en Arequipa, del 16 al 28 de septiembre, en donde expondremos videos, daremos información sobre la campaña y la problemática de la Trata de personas con el objetivo de seguir sensibilizando mucho más a la población y a las autoridades de la región.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 53: ¿Víctimas de la noticia?
Siguiente Boletín N° 54: Ningún "trabajo" vale más que tu libertad

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *