Boletín N° 55: Entrevista a la Sra. Rafaela Mauricio de Flores


Entrevista a Rafaela Mauricio de Flores, madre de desaparecida hace más de 7 años. Caso emblemático en el que la familia sospecha que la hija fue retenida por una red de trata de personas, situación ante la cual no recibe adecuada atención de parte de las autoridades.

Su hija lleva desaparecida ya muchos años…

Así es, desde el 2 de abril de 2003 cuando fue a casa de su prima -que luego estafó a una pareja de Holanda, a donde fue para prestar su vientre en alquiler.

El fiscal cerró mi caso porque según él no había pruebas. Desde el principio fue así, siempre me dijeron que no había pruebas contundentes como para acusar, aún antes de investigar.

Pero todo el mundo sabe que los sospechosos de haberla raptado, es decir la prima de mi hija y su pareja, no trabajan y sufrían carencias, pero de pronto se llenaron de dinero.

El está en la cárcel por estafar a una pareja holandesa luego de un proceso de vientre de alquiler. Ambos estuvieron detenidos cerca de un año, pero ahora el esposo se ha inculpado y ella ha salido libre.
Para mí, y tal como se lo dije a la policía, todo esto me parece sospechoso.

¿Qué autoridades la ayudaron?

Lamentablemente, todas me hicieron perder el tiempo. Todas me trataron muy bien, todas con la mejor voluntad, pero ninguna me ayudó. He ido a todos los lugares posibles, hasta he estado con la propia Fiscal de la Nación, pero nada.

¿Y cómo hizo para buscarla?

Mis familiares viajaban a provincias , la prensa me ayudó en todo momento mandé papeles a Piura por un sobrino de la PNP.

Entonces usted hizo su búsqueda sola…

No… Varias organizaciones como Peruanos Desaparecidos, CHS Alternativo, mis familiares que viajaban a provincias, la prensa también me ayudó en todo momento…

Pero el apoyo es distinto al que podrían darme las autoridades, porque por eso son autoridades. A mí me parece que debieron investigar a los sospechosos aún después de 7 años.

El mayor Villanueva, de la DIRINCRI, me dijo que no quisieron declarar y que nadie los puede hacer hablar a la fuerza.

¿Es decir que el caso se cerró porque no declararon?
Así es.

Es labor específica de la División de Personas Desaparecidas de la PNP

Sí pues pero no tienen nada, no llevan los casos, se van de comisión, les falta ordenarse porque uno va un día y encuentra otra cosa. No hay continuidad, no está bien que uno lleve el caso y luego haya otro para que lo vuelva a abrir y después otro lo termine.

¿Cömo recuerda a su hija de adolescente?

Ella tenía enamorado, un amiguito del cual yo no sabía pero muy tranquilo. Ella estaba haciendo planes de estudiar derecho. Siempre pienso en cómo hubieran sido las cosas de no ser por ese día que la dejamos  en la esquina porque mi bebé estaba mal.

¿Va a continuar la búsqueda?

Definitivamente, ¿sino cómo?. Una nunca pierde las esperanzas. Este año que salimos en la prensa fue mi último intento con las autoridades. Voy a seguir, pero con las autoridades ya no. Sólo lo haré en cuenta propia, con personas de mi confianza, mis familiares y amigos.

Finalmente, se identifica con los miles de peruanos que buscan incansablemente a sus seres queridos. ¿Qué les diría?

Que varias personas hemos perdido tiempo, yo por ejemplo he sido engañada por detectives que cobran mucho dinero y no hacen nada. Sólo les aconsejaría pedir al señor que nos ayude a buscar, dar los datos siempre para que sigan buscando, y hacer un llamado a la prensa para que se siga solidarizando también.

Y a las autoridades, pedirles que hagan su trabajo. Es una vida, no se puede perder como un objeto, así por así.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 54: Ningún "trabajo" vale más que tu libertad
Siguiente Boletín N° 55: Personas desaparecidas en Peligro

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *