Boletín N° 2: General Rosas, “Si no se sensibiliza a la población, seguiremos conviviendo con el problema”


El General Herbert Rosas Bejarano, Jefe de la División Contra la Trata de Personas, hizo un balance sobre la situación de este problema en el país y la labor de la policía en el combate de este delito. Además contó cuales son las proyecciones en el tema para el año que viene, cuales son los puntos a reforzar y la importante labor de los medios de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía sobre el drama que viven niños, adolescentes y jóvenes que son captados por las mafias de trata de personas.

1.- A pocos días de terminar el 2010, ¿Cuáles son los principales logros de la División de Investigación de Delitos Contra la Trata de Personas (DIVINTRAP) en la lucha contra este problema en todo el país?

En el 2010 hemos hecho una serie de operativos a nivel nacional donde hemos rescatado a  víctimas de trata de personas y también hemos capacitado en muchos puntos del país a colegas policiales de diferentes direcciones territoriales de nuestra Policía Nacional con el apoyo de CHS,  esto nos permitirá ampliar nuestra cobertura de operatividad policial contra este delito.

2.-  ¿Cuál considera usted que es la situación actual de la trata de personas en el país y cuáles son las perspectivas para el próximo año?

Mi división hizo un informe de estado mayor debido a la magnitud del problema, y todo esto con el fin de repotenciar y aumentar nuestros esfuerzos de lucha contra el delito de trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes, porque ya siendo dirección esta va a tener mayores recursos humanos, logísticos y nos va a permitir ampliar nuestra cobertura de acción policial ante este delito.

Como Policía Nacional, hemos subido nuestra productividad con relación a años pasados, estamos tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible con los recursos que tenemos, que obviamente no son muchos, y continuamos en la brega  para sacar a esta división a nivel de dirección.

3.- ¿Cuánto le ha aportado a la PNP el Sistema RETA para la investigación del delito y cuánto aún queda por hacer?

Este sistema RETA es importante porque es un apoyo tecnológico con el que cuenta nuestra PNP, sobre todo esta división de Trata de Personas, porque nos permite ver la modalidad que utilizan estos delincuentes, las rutas que son usadas y también porque nos permite saber que género es más explotado y el rango de edades del que son mayor objeto de explotación ya sea sexual o laboral.

4.- Las estadísticas demuestran que las falsas ofertas de empleo son el principal medio de captación de víctimas de trata de personas en nuestro país ¿Qué acciones preventivas está realizando la DIVINTRAP al respecto o cuáles ha previsto realizar en el 2011?

La División de Investigación de Trata de Personas es una unidad eminentemente operativa policial, pero tampoco podemos dejar de lado la etapa preventiva. En la parte de prevención trabajamos con muchas alcaldías, continuamente hacemos alianzas estratégicas que nos permiten luchar contra este problema y seguiremos trabajando conjuntamente con otras entidades en el 2011, porque este es un problema que nos perjudica a todos.

5.- Sabemos que la asistencia y protección a víctimas, testigos y peritos del delito de trata de personas es fundamental, incluso para garantizar su propia vida ¿Cuáles son los temas pendientes a trabajar en esta campo para poder lograr estos objetivos?

En cuanto a la Ley 28950 y su reglamentación donde está debidamente especificado el rol que le compete a cada organismo del Estado, a nosotros que estamos dentro del eje que es persecución, prácticamente no nos compete ese aspecto, pero no debemos dejar de lado ese tema. Nosotros como PNP tenemos unos albergues transitorios específicamente para niños y otras personas que estén en peligro, pero no contamos con los recursos necesarios para cubrir o ampliar la gran demanda de este servicio. El Ministerio de la Mujer  es una de las entidades que está directamente encargada de la protección y todo lo demás que viene con la protección a la víctima. Igual ellos están supeditados a los recursos y éstos son limitados. Lo ideal es que se amplíe o se repotencie el apoyo a estas organizaciones.

6.- ¿Cómo observa usted el rol de las Unidades de Víctimas y Testigos del Ministerio Público en aquellos lugares donde ha sido implementado el Nuevo Código Procesal Penal?

Al igual que el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público también tiene que responder por su labor. Yo considero que esto también tiene que ser repotenciado, tiene que dársele el apoyo del caso para que puedan cumplir eficientemente con la labor que se les ha encomendado.

7.- En el 2010 se atendieron casos de trata internacional de personas, tanto como país de origen como de destino. ¿Cómo considera usted que se encuentran preparadas las instituciones del sistema público para enfrentar este tipo de situaciones?

El proceso de la investigación de trata de personas es muy sui generis, este tiene que llevar una metodología adecuada a este delito, no es igual que investigar un homicidio o secuestro, esto obedece a una operatoria específica para este tema y es así que nosotros hemos adecuado estas metodologías a nuestras funciones. En este año se han dado varios casos donde se nos ha permitido descubrir la trata de personas que hacían en otros países y en coordinación con países extranjeros hemos desbaratado organizaciones de este tipo.

8.- Muchos casos de trata de personas investigados por la PNP terminan siendo archivados a nivel Fiscal o Judicial. Sin embargo, se han logrado sentencias importantes en este campo ¿Cuál es su balance en el campo de la sanción del delito y cuáles son los temas pendientes que deberían ingresar a la agenda?

Hemos logrado sentencias importantes, pero debemos seguir trabajado para obtener mejores resultados. Es un tema que está pendiente en la agenda y es muy importante. Se le tiene que dar la importancia del caso porque de lo contrario más adelante esto se verá muy normal y justamente es lo que está pasando en muchos sitios de nuestro país. Algunos no perciben a la trata de personas como delito, sino como algo a lo que deben recurrir por falta de dinero y piensan que para subsistir tienen que caer en las manos de un tratante de personas.

9.- Sabemos que la trata de personas con frecuencia se vincula a otros delitos como el lavado de activos o narcotráfico ¿Cómo ha previsto la PNP atender estos aspectos del delito, teniendo en cuenta que estamos ante organizaciones criminales muy bien estructuradas?

Todo parte de un diseño, sobre todo de una estrategia de inteligencia policial. El delito de trata de personas tiene conexiones o circunstancias afines con otros delitos, entonces nosotros coordinamos con direcciones que tienen que ver otros temas que a veces están relacionados, como la Dirección de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas u organismos nacionales e internacionales para hacer un trabajo conjunto.

10.- ¿Considera que la población está suficientemente informada acerca del delito de trata de personas? ¿Cuáles con las principales debilidades en este campo?
Todavía no, por ejemplo, los medios de información son vitales para la difusión de este delito. Si no se sensibiliza a la población, vamos a seguir conviviendo con el problema, porque muchos lo ven con indiferencia, tal vez por desconocimiento. Uno de los grandes objetivos a nivel mundial es luchar contra la Trata de Personas.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 60: La trata de personas: una forma de violencia que afecta principalmente a las mujeres
Siguiente Boletín N° 61: 2010, Unas de cal y otras de arena

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *