Boletín N° 65: Aplican sentencia más alta en Trujillo por trata de personas


La Fiscal Lea Guayán Huaccha, de la Primera Fiscalía Superior Penal, logró que se ratifique una condena de 35 años de pena privativa a un acusado por el delito de trata de personas y violación de la libertad sexual en Trujillo. CHS Alternativo conversó con ella y nos contó detalles de este caso y de la situación que vive Trujillo en el tema de trata de personas.

La Sala de Apelaciones de Trujillo, confirmó la sentencia de 35 años de pena privativa de la libertad a un individuo por  el delito de trata de personas y violación de la libertad sexual. ¿Esta pena es la más dura que se le ha impuesto a una persona procesada por trata de personas en el país?

Si, es la pena más alta que se ha impuesto por el delito de trata de personas. La pena es alta porque no sólo se ha sancionado por trata de personas, sino también por violación de la libertad sexual en agravio a una menor de edad de menos de 14 años.

¿El acusado podría acudir a otra instancia para cambiar la sentencia?

No, justamente conmigo ha terminado la instancia a la que tiene derecho constitucionalmente, él venia de una sentencia dictada en primera instancia a la cual había interpuesto un recurso de apelación, podría hacer el recurso de casación pero me parece que no han hecho reserva y con la segunda instancia ya se terminó definitivamente el caso.

¿Hay algún indicio de que el acusado esté involucrado en una red de trata de personas?

Aún no tenemos información sobre eso en la carpeta fiscal.

En el año 2009 hubo una sentencia por 30 años de pena privativa en un caso similar. ¿Es común que en Trujillo se presente el delito de trata de personas junto con violación sexual?

No es común pero la teoría del delito si admite, en este caso, el concurso. Estos casos pueden incurrir en violación que es como normalmente se inicia la trata de personas. Cuando las niñas son menores de edad  y tienen 13 ó 14 años, como en estos casos, generalmente son violadas por el autor y luego ya son sometidas a trata de personas. No en todos los casos necesariamente tiene que pasar de este modo, puede ser que encontremos un caso de trata donde  no se haya cometido violación sexual

¿Son muchos los casos que se presentan en Trujillo sobre este delito?

No tenemos información de muchos casos porque como usted comprenderá hay muchos factores que concurren para que estos casos no sean denunciados. Por eso es que estadísticamente no tenemos todavía registrados muchos casos.

¿Cuántos casos ha visto usted sobre trata de personas?

Yo en el año 2009 asumí la Fiscalía Superior pero antes he estado en una Fiscalía Provincial. Antes del ascenso he visto como tres casos más o menos.

¿En esos tres casos de donde provenían las víctimas?

Generalmente llegan a Trujillo de la sierra o de lugares aledaños a la ciudad. Por ejemplo zonas aledañas como Cajamarca. Hay algunas que son de Trujillo pero que no viven con su familia pues son de otro lugar.

Este proceso fue llevado bajo el nuevo código procesal penal ¿cómo cree usted que este nuevo código ha contribuido en su actuación en las investigaciones?

En este nuevo Código Procesal Penal se ha llevado en una investigación transparente, un juicio oral público con debate contradictorio donde las partes han aportado los elementos de prueba que han considerado. La Fiscalía ha aportado los elementos probatorios correspondientes y la defensa ha hecho uso de su derecho. Todo se ha llevado de modo legal.

En relación con el nuevo Código Procesal Penal ¿Qué tipo de desventajas encuentra para el juzgamiento del delito de trata de personas?

El nuevo modelo procesal penal tanto para el delito de trata como para cualquier otro delito es bastante respetuoso de los derechos fundamentales de las personas tanto de las victimas como la de los imputados. Por lo tanto en este nuevo modelo también hay herramientas normativas como  el levantamiento los secretos de comunicaciones, bancarios, tributarios, entre otros.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 64: La Trata de Personas en el centro de la noticia
Siguiente Boletín N° 65: 35 años de cárcel para un tratante

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *