Boletín N° 94: “…el gobierno debe garantizar la existencia de las casas de refugio temporal para las víctimas de Trata y testigos, para llegar a la protección de las víctimas y no quedar sólo en la asistencia”


Entrevista a la Dra. Gladys Ramos Urquizo, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de la Libertad.

Nos puede dar un panorama de la problemática de la Trata de Personas en La Libertad.
Estamos realizando un trabajo adecuado a la fecha con este grave delito y con el Tráfico Ilícito de Migrantes, hemos comprometido la participación de la sociedad organizada, así como las autoridades locales y regionales, a efecto de contar con las redes sociales para realizar este trabajo como corresponde.

¿Cuántas denuncias vienen registrándose en lo que va del año?
Como es sabido, la cifra negra en esta clase de delito de Trata de Personas es elevada, las víctimas no acuden a denunciar y allí nuestra  principal preocupación de generar gran difusión, sensibilización en la población para que acuda al Ministerio Público a formalizar la denuncia de los hechos que vienen ocurriendo. Tenemos registrados sólo 17 casos como Trata de Personas. Evidentemente, hay casos que no han sido registrados como Trata de Personas, sino como otro delito, pero lastimosamente en el sistema solo se reporta el primer delito, pero estamos viendo una forma de ingresar los casos, a efecto de poder tratar rápidamente los temas de estos delitos y preguntarnos cuántos han sido sentenciados.

¿Cuáles son las principales medidas que se vienen realizando para prevenir y/o combatir la Trata de Personas en la región?
De acuerdo a nuestro plan interno, los fiscales de prevención del delito vienen realizando en forma mensual un número de operativos, para prevenir la Trata de Personas. Tanto el Ministerio Público en forma única, como también acompañado de otras instituciones como puede ser el MINSA, la Gerencia Nacional de Transporte, pero esencialmente los fiscales de toda La Libertad están obligados a realizar operativos continuos contra Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Y frente a toda esta situación, ¿Qué acciones se viene realizando para atender a las víctimas de Trata de Personas?
Felizmente hemos logrado generar redes sociales para apoyarnos en lo que es prevención, persecución y protección a víctimas, familias y peritos vinculados a la Trata de Personas. Hemos logrado proteger a algunas de las víctimas, brindándoles una protección que vaya más allá de la investigación. Por ejemplo, ahora se  toma una declaración de la víctima en presencia del colegiado que corresponda, ya que hay mucha relación con las amenazas y extorsiones que son víctimas ellas y sus familiares.

Usted indica que no se ha atendido a las víctimas de Trata en su totalidad, ¿qué factores o acciones desde el Estado o Sociedad Civil, podrían facilitar el cuidado de las víctimas?
Que se cumpla con el Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, el gobierno debe garantizar la existencia de las casas de refugio temporal para las víctimas de Trata y testigos,  para llegar a la protección de las víctimas y no quedar sólo en la asistencia. Eso venimos reclamando no sólo para los testigos y víctimas de Trata, sino para todos los delitos. El Ministerio Público ha asumido este reto, pero es preciso que lo haga el Gobierno Central y los Gobiernos Locales. Porque no resulta del todo comprendida las necesidades que hay dentro de una real protección a las víctimas, comenzamos no sólo son las casas refugio, está el cambio de identidad, traslado fuera del país, etc.

La Libertad cuenta con el registro de sentencias más drásticas a nivel nacional, ¿que podría faltarle a las demás regiones para poder replicar este tipo de sentencias ejemplares?
Quizá un buen nivel de compromiso de todos quienes intervenimos en la impartición de justicia, comentar la labor de una adecuada investigación desde el inicio de parte del Ministerio Público; también una óptima intervención de los señores jueces en el Poder Judicial y además un compromiso de la sociedad en general para apoyar la labor de investigación que es realmente donde se encuentra el meollo del asunto. Si no contamos con una adecuada investigación, difícilmente se van a conseguir sentencias de condena altas.

Sabemos que junto a CHS Alternativo se viene realizando la campaña El Norte contra la Trata de Personas, que podría decirnos al respecto y las acciones que se van a realizar?
Hay que hacerle entender a la sociedad que hay prácticas que están socialmente aceptadas que son delitos. Eso de entregar a los niños a muy tierna edad y que se ve con toda normalidad, son trasladados de la sierra,  la costa como si fuesen ahijados, se ve como si les estuviesen haciendo un favor y puede ser un caso de explotación laboral de niños, incluso adolescentes que llevan a las minas.

Debemos decirle a la sociedad que eso no es correcto, eso es delito. No estamos brindando una salida a mendicidad por ejemplo, es un trabajo en donde les pagamos cinco soles para explotarlos. No lo consideremos como algo socialmente admitido, sino como un grave flagelo, de tal manera que la sociedad despierte y nos apoye a dar una lucha frontal a estos delitos graves que no han sido debidamente comprendidos por la ciudadanía.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 94: La justicia tarda, ¿pero llega?
Siguiente Boletín N° 95: "...todas las acciones se están llevando hacia la persecución criminal del hecho (delito Trata de Personas), hacia la protección de las víctimas creo que nos hace mucha falta todavía."

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *