N° 104: “Es importante que los medios de comunicación tomen en serio los derechos del niño”


Entrevista a Carmen Montes, Coordinadora País – Tierra de Hombres Holanda.

Sabemos que Tierra de Hombres Holanda (TdH) maneja políticas de protección a los menores de 18 años. ¿Qué nos puede detallar al respecto?

Es una política que se basa en la protección e interés superior del niño porque sabemos que, inclusive muchas instituciones que trabajan a favor de los niños, a veces sin querer se llegan a violar los derechos hacia la protección.

Contamos con una política de protección claramente establecida, que va desde cosas muy puntales, como si se debe o no tomar fotos y qué tipo de fotos pueden ser publicadas o no, hasta aspectos más detallados de los canales de denuncia dentro de la misma institución, porque sabemos que los niños son quienes tienen los derechos más vulnerados.

En las últimas semanas hemos visto en los medios de comunicación tratar inadecuadamente a las víctimas menores de edad de Trata de Personas (TdP). ¿Cuál sería la posición de TdH Holanda respecto a esta situación?

Efectivamente que esto tiene que ser denunciado, tiene que ser trabajado con los medios de comunicación, creo que se repite muchas veces este tema de la violación de los derechos de los niños, pero nosotros mismos lo terminamos violando. Tiene que haber ya una mano dura de la entidad que rige el tema de comunicaciones para que tomen enserio este punto porque creo que es algo que se viene hablando ya mucho tiempo, pero no hacemos nada en concreto. Entonces creo que es importante empezar por la capacitación a los medios de comunicación también y que tomen en serio este tema de los derechos del niño.

¿Ud. cree que debe haber funcionarios sancionados por lo ocurrido?

Sí, a veces tenemos que poner la mano dura, que se cumpla la ley, tienen que ser sancionadas estas personas por el tema de que salga el rostro de una niña que está en esta situación.

En el caso de trata de personas hay todo un sistema, un articulado de protección que se tiene que dar a esta niña, de lo contrario estamos exponiendo a que esto se viole totalmente.

¿Qué implicaciones pueden generarse en las víctimas menores de edad al exponer sus casos ante los medios?

Exacto, emocionales, ya está estigmatizada por todo el mundo que la vió, por todas las personas que tienen acceso a esto, y no solo por este canal. Esto tiene que ver con la implicancia de revictimizar, eso es bastante fuerte, y no lo estamos tomando en cuenta a veces.

Cuando viene una periodista y sigue entrevistando a la niña que está llorando, así el rostro este cubierto, seguimos haciendo que su dolor sea más fuerte.

Pareciera que ni siquiera debería de haber cuestiones reguladas sino por puro criterio deberían de funcionar, si estás viendo que la persona está afectada debería haber una reacción ya no legal, sino humana.

Claro, creo que a veces se pierde sobre lo que va ser la noticia, la “calientita”, ya nos hace perder esa parte, ocultarla, porque primero es mi nota, mi rating, el que yo tengo la primicia.

¿Crees que exista desconocimiento por parte de los medios en televisión cuando te dicen: en mi medio siempre le tapan el rostro?. ¿Tú crees que esto sea suficiente?

No, acá tenemos que aprender a manejar los casos, tiene que haber toda una línea, y yo creo que aquí va desde la formación que reciben los comunicadores, no solamente cuando están en la parte laboral, sino desde la comunicación, la ética que se tiene, que se tiene promover en la formación de toda persona. Yo puedo cubrir el rostro, pero sigo entrevistando, sigo poniendo el dedo sobre la llaga.

Lo que ha pasado ayer es una raya más al tigre(Reportaje emitido por Frecuencia Latina), ya creo que es hora de poner mano dura, pero el daño ya está hecho, ese es el punto también, que empecemos a reflexionar, qué va pasar con esta adolescente que ha sido filmada en estas condiciones.

¿Cómo sería el tratamiento adecuado de las víctimas de casos como la TdP que son menores de edad, no solo de parte de los medios de comunicación sino también de la policía?

Lo primero es que no se debe estar volviéndole a preguntar diez veces lo mismo, entonces yo sí creo que debe haber gente especializada en este tipo de casos, en general especializada en el tema de niñez cuando son vulnerados sus derechos en todas las instancias por las cuales va pasar y gente especializada específicamente en temas de trata con fines de explotación sexual, laboral, etc.
No se le puede tratar a un niño igual que a un adulto. Muchas veces no se tienen las herramientas adecuadas para manejarlos, entonces creo que es parte de nuestra tarea como sociedad civil el ir generando estas herramientas y promoviéndolas en diversas instancias para que sepan manejar casos de niños, bajo el esquema de protección integral,  es decir, el interés superior del niño.
Por lo poco que he escuchado sobre los comentarios de los medios es bastante complicado porque no es solo la persona que hace el reportaje, sino es la presión de su director y así va subiendo la cadena de presión, entonces creo que esta sensibilización se tiene que hacer a todas las instancias de medios de comunicación.

Puede leer también:

Anterior N° 103: ¿Niños pioneritos o niños víctimas de Trata de Personas?
Siguiente N° 104: ¿Dónde quedó la protección de la identidad de las víctimas?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *