N° 112: Un nuevo año, renovamos nuestro compromiso


A través del boletín “Reporte Alternativo”, hemos acercado a usted nuestras opiniones y reflexiones sobre la situación de la trata de personas en el Perú. No hemos dejado de manifestarnos en ningún momento, hemos visto nacer leyes, reglamentos, disposiciones legales en general, hemos visto el desarrollo de las políticas públicas, cambio de ministros, congresistas, funcionarios públicos, quienes en su momento tuvieron que enfrentarse al delito, a veces intuitivamente, desde las obligaciones que su cargo les generaba.

Son algo más de cuatro años de opinar, reflexionar e insistir que es preciso despertar del aletargamiento en que la impronta histórica parece habernos sumido al aceptar las más crueles
formas de explotación, como situaciones que se dan cotidianamente en el Perú y el mundo.

Este trabajo, que inició en el 2008, nos motivó a preparar para este año una publicación donde recogemos los mejores aportes de cada una de las entrevistas y editoriales preparadas quincenalmente para usted.

Nuestra publicación Trata de Personas en el Perú: agenda pendiente 2013 – 2016, recoge lo que consideramos los pendientes que tienen el Estado y la sociedad civil para enfrentar la trata de personas en el Perú.

Nuestra propuesta no parte sólo desde el Estado y la política pública, sino desde diversos ejes temáticos, como la ejecución de la estrategias de prevención, el sistema de asistencia y protección de las víctimas, los ingresos que generan la explotación y demanda de los servicios, la informalidad y los mecanismos de control de la trata, el problema de seguridad ciudadana, el registro del delito, la corrupción relacionada a la trata, hasta las migraciones y el cambio climático.

De esta manera señalamos las barreras que existen para frenar este delito, que es el segundo más lucrativo luego del narcotráfico, como la falta de presupuesto para la prevención, el desconocimiento por parte de las autoridades competentes sobre el tema de trata de personas en todas sus variantes, ya sea como explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, tráfico de migrantes y la falta de un sistema de monitoreo de los casos a nivel nacional.

El gobierno debe poner en agenda este problema social que se entrelaza con otros delitos como la corrupción, la falsificación y la informalidad. Los puntos principales que se recomienda al Estado para que trabaje a través del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas como meta hacia el 2016 son los siguientes:

– El Perú debe ratificar los convenios internacionales en materia de lucha contra la trata de personas, así frenar los trabajos forzosos y la explotación laboral que sufren peruanos y peruanas en otros países como también extranjeros en nuestro país.

– Otorgar un presupuesto adicional para financiar cada una de las partidas del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas.

– Los registros determinados  -como el sistema RETA- por ley deben potenciarse y llevarse a la práctica de inmediato, pues la información obtenida mediantes estos mecanismos permitirá generar estrategias adecuadas para los ejes de la prevención, la persecución del delito, la protección y asistencia a víctimas.

– Se espera que hasta el 2016, todas las regiones hayan conformado sus mesas de trabajo y existan veedurías dispuesta a vigilar la ejecución de las normas para, a través de estas acciones, proteger y desarrollar la ciudadanía en el Perú, entre otras.
Como se puede ver el camino a recorrer es largo y arduo, y nosotros renovamos nuestro compromiso en este nuevo año y los venideros hasta lograr que la trata de personas en el país sea un tema del pasado.

 

Puede leer también:

Anterior N° 112: "No se está actuando para recuperar a la víctima en el terreno emocional, en el terreno de su dignidad"
Siguiente N° 113: "Las autoridades están conociendo más el tema y los términos, antes usaban prostitución infantil, ahora si saben que es ESNNA"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *