N° 143: La violencia contra las mujeres es uno de los factores que si no es erradicado como tal, la trata va a seguir siendo un problema


Entrevista a Liz Meléndez, directora ejecutiva de Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

¿Cuál es el contexto del informe sombra que se presentará al ComitéCEDAW?

El Estado Peruano va a serevaluado luego de varios años por el Comité CEDAW que es el comité que vigilala Implementación de la Convención contra todas las formas de discriminaciónhacia las mujeres y que aproximadamente cada 4 años el estado debe evaluar ydar un informe periódico para que el Comité evalúe el nivel de implementaciónde las políticas públicas, es decir la Convención tiene una serie de artículos,una serie de mandatos hacia los Estados que han firmado y ratificado éstaConvención, como ha sido el Estado Peruano, para que en función a estosacuerdos que son fundamentalmente para velar que no exista la discriminacióncontra las mujeres se establezcan políticas que ayuden a mediatizar eso, entoncesel Estado es evaluado para que la comunidad internacional y en este caso elcomité CEDAW emita sus recomendaciones, es decir, defina si efectivamente estaspolíticas están siendo adecuadas o están siendo suficientes, en qué faltareforzar, cuáles son todavía las demandas y los desafíos que tenemos en materiade igualdad y no discriminación hacia las mujeres y paralelamente al informedel Estado Peruano, la sociedad civil en este caso, es por eso que se realizael Informe Alternativo que es, digamos, para que el comité tenga otra mirada,no solamente la mirada del Estado que es una mirada que da cuenta de suspropias políticas, sino también para que puedan tener la mirada de lasorganizaciones que trabajan directamente la temática, por eso es que el ComitéCEDAW le pide a las organizaciones de sociedad civil que se reúnan y hagan unInforme Alternativo conjuntamente para que sea una voz colectiva y no solamentela voz de una sola organización, sino la voz de sociedad civil organizada.

El informe debería estarsaliendo en unos días y el estado peruano va a ser evaluado los primeros díasde julio en Ginebra por el Comité de la CEDAW. Para eso nosotras como sociedadcivil tenemos que enviar el informe con tiempo para que los integrantes delcomité encargados de hacer esta evaluación puedan revisar no solamente elinforme del Estado que ya fue enviado, sino también los informes de sociedadcivil, y sociedad civil puede enviar uno o varios informes, no necesariamentetiene que hacer uno, pero se pide que envíe uno para evitar que tengan muchosdocumentos y más bien una mirada más colectiva.

 

¿Cree que existe voluntad política y presupuesto para cumplir con loprevisto en el CEDAW?

La Convención de la CEDAW esuna de las principales herramientas y plantea una serie de situaciones quetodavía están pendientes y que si vemos en el recorrido histórico de lasrecomendaciones del Comité CEDAW al Estado Peruano, muchas de ellas se hanvenido cumpliendo. Entre ellas por ejemplo, tener un registro estadístico quefue una de las principales recomendaciones que duraron durante muchos años paraevidenciar la violencia, por ejemplo, contra las mujeres u otras formas dediscriminación. Es cierto que la mayoría de registros estadísticos que tenemosno son lo mejor que podemos tener, sobretodo porque están muy centrados en loque es la violencia familiar, en la violencia sexual que es fundamental tambiéntenerlos, pero faltan los registros por ejemplo en el tema de trata depersonas. El registro que existía era muy deficiente. El plan contra la tratade personas es un plan que se originó sin ningún presupuesto y las políticasque se establecen sin presupuesto son un saludo a la bandera. Y en realidad sibien es importante tener las políticas públicas, porque nos dan ese marco de exigibilidad,es decir, si no las tendríamos estaríamos trabajando para tenerlas y una vezque las tenemos, debemos trabajar para que se implementen y creo que estamos enese momento, en el caso por ejemplo del Plan nacional contra la violencia, enel caso del Plan Nacional contra la trata, en el caso del Plan Nacional deDerechos Humanos el cual ahora se está pugnando porque se apruebe el nuevo plany una serie de políticas que tienen que ser cumplidas: y en el caso de trata depersonas en los últimos 10 años aproximadamente el Estado ha avanzado muchísimoen materia normativa pero el problema es la implementación. Creo que en nuestraexperiencia el problema principal se genera al momento de cuando uno contribuyea sacar a las víctimas de una situación de trata, el problema es después, elproblema es qué hacemos, qué opciones les damos a las mujeres o a las personas,qué tipo de ayuda, porque en realidad también tenemos que tener en cuenta quesi bien es cierto la problemática de trata de personas tiene componente de géneromuy fuerte y estructural, es cierto también que tiene otros componentesestructurales también como es la situación de falta de oportunidades, lasituación de pobreza, la informalidad, entre otros aspectos que es importanteabordar.

 

Muchas de las víctimas de trata de personas, provienen del sector ruraly tienen baja escolaridad ¿Se ha registrado algún avance por parte del Estadoen esta campo?

En materia de educación lo quese está reportando por ejemplo es que el problema en la educación de lasmujeres no es igual para las mujeres urbanas y para las mujeres rurales yespecialmente en el tema de permanencia de las niñas en la educación y hemosnotado que una de las razones por las cuales las mujeres no se quedan y nopermanecen en la escuela es porque sobretodo en las zonas rurales tienen quededicarse a atender las labores del hogar o también por la violencia sexual queexiste, por el temor de que las mujeres se trasladen, porque las zonasgeográficas entre la escuela y la casa puede ser de dos o tres horas ytambién  en este recorrido se han dadomuchísimos casos de violencia sexual y por supuesto que se presume que muchoscasos de secuestro y desapariciones de niñas tienen que ver también con latrata.

Lo que está comprobado apartir de varias investigaciones es que en el Perú es muy fuerte la tratainterna. La trata moviliza a mujeres dentro del país de un lado a otro. Hemosencontrado por ejemplo casos de trata de mujeres de Iquitos en Puno, en dondeno solamente se están enfrentando a un lugar completamente diferente porque nohay nadie de su entorno, porque uno de los primeros mecanismos de alejamientode las personas es justamente dejarlas sin la protección social de su entorno,pero también el clima, es completamente diferente, entonces vamos a ver que esuno de los principales problemas en el país, ósea si uno hiciera un mapa decómo las mujeres van pasando de un lado a otro y durante los últimos años hubomucha preocupación de parte de sociedad civil y que se reflejó a través de laspolíticas del Estado para generar políticas. Una de ellas fue el plan, tambiénse modificó la legislación en materia de trata, se fortaleció la sanción alusuario, sin embargo, hay situaciones que tienen que ser arraigadas para podersuperar la situación de trata y es la violencia contra las mujeres.

Si bien es cierto hay otrosfactores importantes que tienen que ser erradicados, la violencia contra lasmujeres es uno de los factores que si no es erradicado como tal, la verdad esque la trata va a seguir siendo un problema que tengamos, porque finalmente latrata de personas es una forma de comercializar el cuerpo de las mujeres yparte del hecho de considerar a las mujeres no como sujetas de derecho sinocomo objetos de uso y abuso y de ahí parte la permisividad social que existefrente a la trata.

 

¿Cree que es importante que el Estado garantice los derechos sexuales yreproductivos de los adolescentes, especialmente en poblaciones vulnerablescomo adolescentes en explotación sexual o trata de personas?

Por supuesto, el Estado tieneque garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas laspersonas. Creo que uno de los principales temas tabú difíciles de abordar,donde se acaba el diálogo con otras organizaciones donde el tradicionalismollega a su tope más alto es en materia de sexualidad y del ejercicio de losderechos sexuales y los derechos reproductivos y si el Estado no los garantiza,no va a garantizar la libertad de las personas y por supuesto su seguridad.Tenemos que la taza de embarazo adolescente no disminuye en el país, puededisminuir estadísticamente el tiempo en que las mujeres deciden tener hijos,puede subir un poco la edad, pero en determinados sectores, sin embargo elembarazo adolescente no disminuye y ese es un problema.

Una de las principalessituaciones que se dio el año pasado y que fueron denunciadas por lasorganizaciones feministas fue que en el Congreso de la República se quiso poneren el nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente un artículo mediante el cual elEstado ya no era el responsable de la educación sexual sino eran los padres.Eso es un absurdo, es totalmente negarse a la realidad. Ningún adolescente va air con su papá o con su mamá a pedir orientación porque va a iniciar su vidasexual, eso no va a pasar. Tiene que ver con el respeto a la privacidad de losadolescentes y también el dejarlos de ver como seres que tienen que sertutelados, es cierto que tenemos que cuidar a los niños, niñas y adolescentes,pero eso no significa que tenemos que negar que son personas y que tienentambién un proceso biológico completamente natural como todos y todas hemostenido, y entonces se retrocedió en esa intención porque las organizaciones desociedad civil denunciaron justamente que había una intención de que el Estadoretire su responsabilidad y eso es fatal porque como tú dices, no solamente losadolescentes tienen de por si poca información. Entonces si esa información seva a restringir a que la den los padres o las madres va a ser peor. Vamos atener una escalada del embarazo adolescente y la solución sabemos que no es laabstinencia. Ahí también es importante ya que si bien sabemos las estadísticasen acceso a métodos anticonceptivos señalan que hay una gran mayoría depersonas que acceden a ellos porque el Estado los reparte tanto en zonasurbanas como también rurales, es cierto que las mujeres no tienen ni idea decómo usarlos. Muchas veces les das pastillas y no saben cómo tomarlas, loschicos tampoco necesariamente tiene que saber cómo se usa un preservativo. Ahíno solamente estamos hablando de control de la natalidad, sino estamos hablandode cuidar a las adolescentes de enfermedades de transmisión sexual.

Creo que para esto esimportante tener en cuenta con las cifras macro de acceso, por ejemplo, elacceso a la educación está bien pero anda a mirar la permanencia en laeducación, hasta que año llegaron las mujeres, rurales sobre todo. En el accesoa métodos anticonceptivos, está bien, hay algo importante que antes no habíaque es la cobertura de acceso a medios, pero anda a ver cuántas mujeres yadolescentes saben usar esos métodos. También tiene que ver con respetar lacultura de las personas ya que no todas tienen la misma idea sobre su cuerpo,es más, por regiones, por culturas, por zonas rurales, urbanas y porcomunidades indígenas podemos ver que la lectura sobre el cuerpo escompletamente diferente a la que las mujeres urbanas y criadas en Lima o enalguna otra ciudad percibe sobre su cuerpo.

 

Desde su balance ¿Cuál es la situación actual de la mujer en el país ycuál debería ser la agenda pública en este campo?

Creo que hay una agendapendiente para la igualdad y que si bien es cierto podemos decir que hemosavanzado y que es importante tenerlo en cuenta pero también es necesarioreconocer que todavía hay muchísimo que recorrer en materia de igualdad, departicipación política, en materia de violencia contra las mujeres. Haydiferentes formas de violencia contra las mujeres que no se están viendo y quevan a ser el soporte de otras formas de violencia. El día que se entienda queno solamente la violencia familiar es importante y es fundamental enfrentarla,sino que hay otras formas de violencia que no son necesariamente familiares,ahí está la violencia en las calles, el acoso sexual, el acoso político a lasmujeres, la trata de mujeres, el hostigamiento laboral, que también se alimentade la relación de las relaciones desiguales de poder de ambos géneros. Aunquecreo que estamos en un momento en el que en el marco formativo hemos avanzadode forma importante, lo que no significa que no podamos seguir avanzando,porque por ejemplo no tenemos una ley contra la violencia hacia las mujeres, escierto que tenemos que trabajar porque lo que tenemos actualmente se implementade forma adecuada y con presupuesto que es uno de los principales problemas.

Creo que el Ministerio de laMujer y Poblaciones Vulnerables es el ministerio que menos se invierte, es más,hay algunas posturas que quieren desaparecer el Ministerio de la Mujer cuandoen realidad lo que se pide desde sociedad civil es que se fortalezca su rolrector en materia de igualdad de género como un ente que va a dirigir laspolíticas de género y va a hacer la vigilancia para que estas políticas seimplementen adecuadamente.

 

Puede leer también:

Anterior N° 142: Necesidad de mea culpa de la administración de justicia en el caso "La Noche"
Siguiente N° 143: Cifras de la trata de personas. ¿Estamos avanzando?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *