N° 148: “Cuando el compromiso viene de una alta autoridad tiene que existir una manifestación en el Presupuesto de la República, para que deje de ser solamente un discurso”


Entrevista a Marisol Pérez Tello – Congresista de la República.

1. El pasado martes 23 de setiembre se conmemoró el Día Nacional contra la Trata de Personas con una Conferencia de Prensa en el Congreso de la República, en la que se contó con la presencia de autoridades del Estado; congresistas, la Presidenta del Congreso, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Fiscal de la Nación, el Defensor del Pueblo y el Embajador de los Estados Unidos. ¿Qué impacto puede tener la intervención de altas autoridades a favor de la lucha contra este delito en la asignación de los recursos necesarios a los diversos sectores?

El mejor indicador de la consecuencia entre el discurso político y la decisión política es el Presupuesto de la República; cuando el compromiso viene de una alta autoridad, como un Ministro de Justicia, como la Presidenta del Congreso de la República, como el Ministro del Interior o como la Presidenta del Consejo de Ministros, que va a venir a informar sobre lo realizado por el Estado en relación a la trata de personas, tiene que existir una manifestación en el Presupuesto de la República, para que deje de ser solamente un discurso, de lo contrario solo sería un acto de buena voluntad.

Hoy (25.9) en el debate de la modificación del tipo penal de trata, hubo un compromiso concreto de Karla Schaefer, Rosa Mavila, Natalie Condori, de quien habla y del propio Presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, para solicitar medidas de prevención y medidas posteriores concretas en lo relacionado al tema de los refugios, para que se incorpore en el presupuesto, y yo creo que esa podría ser nuestra siguiente pelea.

 

2. ¿Cuáles son los aspectos principales que el Estado Peruano debería abordar para luchar eficazmente contra la trata de personas?

La prevención es lo principal, segundo, la persecución del delito, que es básicamente capacitación a jueces, fiscales y policía. En tercer lugar, hay que crear hogares de refugio para las víctimas, bien hechos, bien instalados, para poder trabajar el proceso de reinserción.

En lo que se refiere a la prevención hay que trabajar muchísimo, sobre todo en los colegios, con los niños, haciendo hincapié en el tema de la trata de personas en forma de explotación sexual. Es necesario trabajar también con las familias en la zonas alto andinas, para explicar la figura del padrinazgo; hay que explicarles a los padres que creen en el padrinazgo, qué es lo que pasa en la vida real. Hay familias que prefieren que uno de sus hijos/as sea explotado/a sexualmente porque mantiene a sus hermanitos, de manera que la víctima que es sometida a explotación lo seguirá haciendo, ya que va a permitir que sus hermanitos sigan comiendo.

Aquí el Estado tiene una responsabilidad muy grande que es la de eliminar la pobreza y la pobreza extrema, sobre todo en las zonas rurales donde es más difícil. En la zona urbana, en las capitales estamos ganando poco a poco esta batalla, aunque no debemos menguar esfuerzos y debemos seguir educando a los niños. Los padres por su parte tienen que saber hasta dónde van sus responsabilidades y que el hijo no es de su propiedad; existe una lógica explotadora en la que el hijo es visto como generador de riqueza para el conjunto familiar, y esta es una lógica cultural que hay que combatir.

Encontramos también el tema de la trata para fines de explotación laboral, ya que en el país mucha gente no es consciente de que está siendo explotando laboralmente, por ejemplo, en el caso del servicio doméstico. Tenemos la facilidad, frente a países del primer mundo, de tener personas que trabajan en el hogar, pero con bajos sueldos, largas jornadas y una ausencia de todos los derechos laborales, lo que puede ser considera hasta un delito. Hacer una diferencia entre la comida que come el personal de servicio doméstico de la que comen los patrones es inaceptable; que no te puedas bañar en la playa porque la persona para la que trabajas te dice que la ley de la asociación lo prohíbe, es vergonzoso. Es una situación racista, retrograda y es explotación.

 

3. La Presidenta del Consejo de Ministros y el Ministro del Interior tiene el deber, según la Ley N°29918, de dar cuentas al Congreso sobre lo hecho por el Estado en relación a la trata de personas. El año pasado no se cumplió con este mandato. ¿Qué medidas se han tomado desde el Congreso de la República para exigir se cumpla con este deber?

Nosotros hemos enviado cartas todo el tiempo, desde que se cumplió la fecha en adelante, casi mensualmente; pero en realidad el error ha sido del Congreso. Entiendo que hubo un pedido formal del ejecutivo el año pasado para que se asignara una fecha para la presentación en el Congreso, y está no se asignó. Esto hay que decirlo y la Presidenta actual del Congreso, Ana María Solórzano, ha tenido la hidalguía de reconocerlo y a comprometerse en que la fecha se fije en el corto plazo. Yo confío en que así será y en caso no se fijara la fecha, nos queda la denuncia, ya que lamentablemente como oposición el único papel que puedo ejercer y al que me puedo comprometer es a la denuncia, ya que eso no está en mis manos, pero se está haciendo esa pelea y yo no dudo que ella va a cumplir con su palabra.

4. Hace un momento hablamos del Presupuesto, quisiera saber, ¿en qué medida el Presupuesto asignado para este año, es insuficiente para la lucha contra la trata de personas, y qué medidas se pueden tomar desde el Congreso, para incidir en un incremento de la asignación presupuestal para el próximo año?

El presupuesto es paupérrimo, vergonzoso, no se condice con los discursos, mucho menos con la gravedad del tipo penal y con el impacto que esto tiene en la sociedad. Hay que decir y denunciar esta situación, ya que es difícil que cuando ya viene un presupuesto aprobado desde el Poder Ejecutivo se modifique sustantivamente. Pero creo que en este caso, siendo una situación tan delicada, se puede hacer y hay que hacer incidencia, y el mes para hacer esa incidencia es este (setiembre). Hay un compromiso que ha sido expresado con total claridad de parte de todos los que hemos hablado el día de hoy (fecha en la que se aprobó la modificación del tipo penal del delito de trata de personas), vamos a hacer la pelea y estoy segura de que el Presidente de la Republica va a dar oídos, ya que esto no tiene que ver con posiciones políticas, sino que es un tema que nos toca ver como gobernantes.

 

5. Sabemos que se han presentado diversos proyectos de ley y hoy día se ha aprobado la modificación del artículo N°153 ¿De qué manera esto va a favorecer la aplicación de sanciones a los tratantes?

El nuevo tipo penal está muy bien, espero que se publique la norma de inmediato, y también que se solucione el otro problema que es el de los beneficios penitenciarios para presos reincidentes y habituales. Esto revela que el discurso se materializa, así como el discurso en el tema de prevención y en el tema de la reincorporación de las víctimas a la sociedad que debe materializarse en un Presupuesto digno para que el Estado pueda hacer su trabajo. En ese sentido, el discurso en el eje de persecución se materializa en la norma aprobada desde el Congreso de la Republica.

Hoy hemos dado ese paso, aunque obviamente siempre puede ser mejor. Esto significa colocar el texto de la ley en un capítulo de dignidad de la persona humana, que no existe, para que sea pluriofensivo en sentido estricto y los jueces no se confundan. De alguna forma esto ya se ha aclarado debidamente en el pleno, de manera que cuando se recurra a las fuentes se entienda cuál es el espíritu de la norma.

Creo que se ha avanzado muchísimo, por lo menos en la parte legislativa hemos dado un paso y ahora hay que terminar el camino. Habrán nuevos retos y habrá que enfrentarlos, pero me parece que ahora lo que queda pendiente es el aumento del Presupuesto; primero porque hay que tener claridad que esto cuesta, segundo saber a qué se va a destinar, considerando que todos los temas de lucha contra la pobreza contribuyen pero que además hay que hacer incidencia en la parte de educación.

 

6. Existen serias deficiencias en la atención y protección a las víctimas una vez que son rescatadas de los lugares de explotación. ¿Qué acciones son necesarias para mejorar la calidad de atención y protección a las víctimas de trata de personas? 

Si tuviera que resumirlo diría que tenemos que preparar a las personas que trabajan de cerca con los casos y hacerles saber que están tratando con un tema en el cual la víctima no se siente víctima, y que hace esto por necesidad; porque hay una familia que vive de lo que ella o él hace. Hay que manejar esta situación con mucha inteligencia, darle alternativas a la víctima y estudiar cuál es el problema familiar. En muchos casos no hay que devolverla a su casa porque podrían volver a someterla a explotación si no es voluntario. La gente que trabaja en esto debe ser gente capacitada que conozca el fenómeno y que esté dispuesto a asumir las consecuencias, ya que estamos enfrentando mafias, con lo cual hay que tener el tema claro.

También hay que asignar los recursos necesarios porque esto cuesta. Hay que tener las casas de refugio implementadas, las cuales tienen que ser lugares cómodos y acogedores, donde se pueda capacitar a la víctima para que pueda ganarse la vida de otra forma. Además, no solo se trata de un espacio físico, sino tiene que tener soporte psicológico porque pretender que una persona que tiene una familia que ha permitido y aceptado esta situación, que ha sido convertida en un objeto sexual, por hablar del tipo de trata que genera más daño emocional, hacerle entender y sentir que merece una vida distinta, no depende de una ley, ahí hay que trabajar en la autoestima, y eso toma tiempo y necesita seguimiento. Éste es un tema del que se viene hablando en el Perú hará dos o tres años, antes no era claro, sin embargo yo creo que hemos avanzado mucho, pero falta muchísimo más.

El Fiscal de la Nación y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables han mencionado el compromiso para la creación de Fiscalías Especializadas en el delito de Trata de Personas. ¿De qué manera puede favorecer esto en las acciones de persecución y sanción a los tratantes?

 

7. Al crear una fiscalía con fiscales especializados en el delito de trata, se obtendrán personas bien preparadas, calificadas y sobre todo comprometidas. Creo que cualquier persona que se aproxime a este tema se va a sensibilizar y se va a comprometer.

El Estado puede intervenir creando una conciencia social usando los recursos que tiene, como por ejemplo Televisión Nacional, que es un medio de comunicación a través del cual puede hacer programas y propagandas para dar a conocer a la población que esto no está bien. Pero tengamos claro que esto no es de un día para otro ya que el proceso social toma tiempo, y generalmente es trans-generacional. Tenemos que aspirar a tener una mejor sociedad, y yo creo que esto nos va a convertir a todos en una sociedad mejor. Hay que hacer el esfuerzo económico y educativo; yo sí estoy segura de que en este tema cualquiera que abre los ojos no los vuelve a cerrar jamás.

 

Puede leer también:

Anterior N° 147: Hay más de cien mil casos de trata de personas en el Perú
Siguiente N° 148: El Estado peruano invierte 9 céntimos por cada ciudadano para combatir la Trata de Personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *