Boletín N° 6: Breve mirada a la trata de personas en el Perú


Para nadie es un secreto que la trata de personas existe y crece en el país. Sucesivos reportajes periodísticos y noticias que aparecen casi a diario en los medios de comunicación corroboran esta afirmación.

Sin embargo, más allá de cifras dispersas aún no se tiene un panorama del todo claro acerca de la magnitud y mecánica del problema.

El sistema RETA (?Sistema de Registro y Estadística del Delito de la Trata de Personas y Afines?) es una herramienta tecnológica de propiedad del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú que no sólo registra información cuantitativa, sino cualitativa de Trata de Personas,  que  le sirve a la policía para la investigación y seguimiento de las redes de Trata de Personas con mayor eficacia.

Este paciente trabajo de la PNP ya viene dando sus primeros resultados: desde el año 2004 hasta agosto del presente año, el Sistema Reta tiene registrado 103 casos de trata de personas, con un total de 253 víctimas, siendo en su mayoría niños, niñas y adolescentes, que representan el 62% de los afectados. Adicionalmente a que los niños y mujeres jóvenes son el principal blanco de los tratantes, se muestra claramente varias rutas de captación, tránsito y destino que tienen como punto de origen una región harto conocida: la amazonía peruana.

Por otro lado, incluimos en la sección de las noticias nacionales, una nota  que recoge estadística que tiene como fuente al RETA.

Asimismo, en la parte principal de nuestro reporte, hacemos mención de un caso alarmante, el descubrimiento de una mafia de tratantes de menores con conexiones en España a partir de un trabajo de investigación periodística. Estamos seguros que la División contra la Trata de Personas de la Policía Nacional, tomará cartas en el asunto y podrá llevar ante la justicia a estos delincuentes a la brevedad posible.

Para esta nueva edición,  Reporte Alternativo entrevistó a la Dra. Jennie Dador Tozzini, Directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES, quien nos habla acerca de la labor de los Centros de Emergencia Mujer en relación a la asistencia y protección de las víctimas de explotación sexual y trata, un importante eje de acción que no debe ser descuidado por el estado peruano en su lucha contra este delito.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 6: Entrevista a Jennie Dador Tozzini
Siguiente Boletín N° 7: Entrevista a General PNP (r) Juan Antonio Álvarez Manrique

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *