Boletín N° 7: Entrevista a General PNP (r) Juan Antonio Álvarez Manrique


Entrevista al General PNP (r) Juan Antonio Álvarez Manrique, Director General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN), quien nos informa sobre las acciones que su Dirección ha implementado para el control del ingreso y salida del país.

Director General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN)

Para esta nueva edición, Reporte Alternativo entrevistó al General PNP (r) Juan Antonio Álvarez Manrique, Director General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN), quien nos informa sobre las acciones que su Dirección ha implementado para el control del ingreso y salida del país.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que se han tomado para mejorar los controles migratorios?
El personal de la DIGEMIN se encuentra capacitado para la detección de documentación fraudulenta, constantemente se les capacita en convenio con otras instituciones tales como OIM, Embajada de EEUU, PNP. Por otro lado al tenerse indicativos de trafico de personas se mantiene constante coordinación con la unidad especializada de la PNP.

¿Con cuántos puntos de control migratorio cuenta actualmente el país? ¿Existe una interconexión entre estos?
Se cuenta con puestos de control a nivel nacional. La mayoría de estos ya están interconectados con nuestra base de datos presentándose el problema de que en algunos no existe red telefónica que permita integrarlos a nuestro sistema.

En los casos de menores de edad, ¿existen controles especiales para verificar la veracidad de las autorizaciones de viaje al exterior?
Para el viaje de un menor además del pasaporte se hace necesaria la presentación del correspondiente permiso emitido por un notario o el Juez de Familia. Actualmente se cuenta en el AIJCH, personal entrenado para la detección de permisos fraudulentos, el problema es cuando estos provienen de provincias alejadas de la capital por el hecho de usurarse papel común y desconocerse las firmas de las autoridades encargadas de otorgarlos. Por otro lado se puede manifestar que en lo referente a menores el problema es álgido toda vez que existe una ley de inscripción extemporánea que permite que menores que supuestamente no han sido inscritos en el momento de su nacimiento, lo hagan con posterioridad presentando algunos documentos, en estos casos las partidas de nacimiento son originales y en la DIGEMIN como en cualquier otra institución es imposible detectarlas emitiéndose el pasaporte en base a un documento legalmente expedido pero basado en otros fraudulentos. Este es por ejemplo el Caso de arquero ?Chiquito? Flores y al parecer podría tratarse igualmente le caso del entrenador de voleibol.

Con relación a los casos de ciudadanos chinos que estarían atravesando nuestro país sin la documentación correspondiente, ¿su institución ha detectado la existencia de organizaciones criminales de tráfico ilícito de migrantes operando en el Perú?
La DIGEMIN es responsable de la parte administrativa del movimiento de extranjeros, para los casos de infracción a la Ley de Extranjería o delitos es la PNP la que interviene especialmente a través de sus unidades especializadas. En los casos en que en esta Dirección se ha tomado conocimiento de ilícitos se ha puesto en conocimiento de dichas unidades para las investigaciones del caso.

En los casos detectados de tráfico ilícito de migrantes, ¿por qué frontera se producen los principales ingresos ilegales al país? ¿Cuáles son los principales destinos a donde se trasladarían estas personas?
Es muy difícil saber exactamente por que frontera ingresan los ilegales. Lo que sí se sabe por indicios es que sería la frontera con Ecuador ya que este país a partir del mes de julio del presenta año ha eximido de visado a todos los países del mundo lo que estaría propiciando el ingreso de extranjeros que luego usarían nuestro pías y otros de la región como transito para dirigirse especialmente a los EE.UU y Canadá.

¿El persona del la DIGEMIN, y especialmente de los controles migratorios, se encuentra capacitado para detectar estos casos?
El personal está capacitado para la detección de ilícitos referidos a la documentación de los extranjeros, el problema es que estos cuando ingresan ilegalmente lo hacen por parajes remotos de nuestra frontera evadiendo no solo el control migratorio sino también el control policial.

¿Qué limitaciones enfrenta su institución para realizar este control?
Se podría mencionar la carencia de personal que esta tratándose de superar mediante la contratación de 150 IIMM. Asimismo se esta en pleno proceso de adquisición de equipos de ultima generación para la detección de documentación fraudulenta (Verificadores de pasaportes).

Finalmente, ¿qué le recomendaría a la ciudadanía para prevenir esta problemática?
Invocar a la ciudadanía a recurrir a las vías legales y establecidas para la obtención de su documentación de viaje tanto en lo que respecta a la DIGEMIN como a otras instituciones como notarios, jueces y consulados. Recurrir inmediatamente a la PNP a denunciar a pseudos agencias de viaje o tramitadores que les ofrecen servicios ?rápidos? y ?seguros? para la obtención de documentación de viaje. Invocar a las empresas nacionales tanto de transporte como del ramo hotelero, para que soliciten la documentación correspondiente a las personas que solicitan sus servicios, haciendo de conocimiento de la autoridad policial cualquier sospecha que se tenga tanto de los viajeros como de su documentación.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 6: Breve mirada a la trata de personas en el Perú
Siguiente Boletín N° 7: Opinión Alternativa: 383 ciudadanos chinos han sido detenidos por haber ingresado de manera ilegal a nuestro país

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *