Boletín N° 7: Opinión Alternativa: 383 ciudadanos chinos han sido detenidos por haber ingresado de manera ilegal a nuestro país


Reporte Alternativo realizó un monitoreo de 17 casos de ingreso ilegal de ciudadanos chinos al país, constatando que por el número de personas y por las características del hecho, no se trataría de casos aislados, sino de una constante que estaría liderada por una o más organizaciones criminales muy bien estructuradas de tráfico ilícito de migrantes.

Reporte Alternativo realizó un monitoreo de 17 casos de ingreso ilegal de ciudadanos chinos al país, constatando que por el número de personas y por las características del hecho, no se trataría de casos aislados, sino de una constante que estaría liderada por una o más organizaciones criminales muy bien estructuradas de tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo a nuestro análisis, los clientes de estas organizaciones criminales serían varones de 18 y 28 años, dispuestos a pagar entre US $ 30,000 y US $ 70,000 dólares para emigrar de China, siendo los Estados Unidos, el destino más caro. Se contaría además con enganchadores en su país, encargados de garantizar el ingreso a un país donde se podrán hacer ricos y que además les permitirá pagar la cuantiosa deuda originada por su traslado. Estados Unidos pareciera ser el destino preferido, y el más costoso.

Las formas de ingreso al Perú, se realizan en unos casos por vía terrestre a través de la frontera con Ecuador. Esto se ha visto agravado, por la decisión del vecino país, desde el 20 de junio de 2008, de eliminar el requisito de visa para el ingreso a su territorio, en lo que se ha denominado la aplicación del principio de libre circulación de personas, con el fin de fortalecer las relaciones entre el Ecuador y todos los países del mundo, y promover el turismo. Boletín de Prensa no. 398.

Otra vía de ingreso sería la aérea, a través del aeropuerto Jorge Chávez, tal como lo refiere una de las noticias, que da cuenta de una investigación a personal de control migratorio, por parte de la Sexta Fiscalía Provincial Anticorrupción.

Ya en el Perú, las vías de salida serían por lo menos tres, una terrestre, cruzando todo el país de norte a sur, para salir por Puno (Desaguadero) con destino a Bolivia, Argentina o Brasil; otra marítima, a través del muelle de Paita y Talara u otros puntos en la costa norte, aprovechando inclusive a embarcaciones de empresas legalmente constituidas y finalmente una aérea, utilizando para ello pasaportes falsos o robados en otros países como México y que son posteriormente adulterados ?lavados?,  para hacerlos pasar como ciudadanos japoneses.  En el caso de la ruta marítima se trasladarían a Estados Unidos a través de Centro América.

En cuanto al promedio de detenidos tenemos que por lo general son grupos de 4 y 11 ciudadanos chinos, acompañados de 1 a 2 peruanos a cargo de su traslado.

Si bien la mayoría de los migrantes ilegales fueron detenidos en garitas de control, habría que preguntarse qué porcentaje de ellos lograron pasar estos controles y cómo sin contar con calidad migratoria, pudieron abordar buses interprovinciales o pasar controles migratorios en las zonas de frontera, tanto de ingreso como de salida del país.

En cuanto a la presencia de la noticia en los medios de comunicación, claramente el Diario Correo se ha convertido en el vocero de estos casos, pues cubrió a través de sus oficinas en provincias, la mayor cantidad de hechos. La labor de la prensa escrita en este campo es importante y necesaria para continuar armando un panorama nacional sobre estos casos que puedan ayudar a identificar debilidades o fortalezas en el sistema.

Sobre esta problemática, Reporte Alternativo, entrevistó al director de la DIGEMIN el General PNP ® Juan Antonio Álvarez Manrique, quien nos informa acerca de las acciones que viene llevando a cabo su despacho para hacer frente a esta situación.

En nuestra sección de noticias nacionales destacan especialmente, las nuevas cifras de casos de trata de personas atendidas a través de la línea gratuita 0800-2-3232, que en conferencia de prensa presentó la Organización Internacional para las Migraciones. Finalmente en la sección internacional, desde Argentina, se informa del rescate de un grupo de mujeres explotadas sexualmente en la Rioja a través del denominado delivery sexual.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 7: Entrevista a General PNP (r) Juan Antonio Álvarez Manrique
Siguiente Boletín N° 8: Habría responsabilidad en el Ejecutivo en caso de no aprobarse el Reglamento de la Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes - Ley 28950

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *