Boletín N° 8: Habría responsabilidad en el Ejecutivo en caso de no aprobarse el Reglamento de la Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes – Ley 28950


Reporte Alternativo, vocero de la Veeduría Ciudadana de la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidos, siguió detenidamente la exposición en el pleno del Congreso de la República por parte del Presidente del Consejo de Ministros acerca de la política general del Gobierno en su gestión.

Reporte Alternativo, vocero de la Veeduría Ciudadana de la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidos, siguió detenidamente la exposición en el pleno del Congreso de la República por parte del Presidente del Consejo de Ministros acerca de la política general del Gobierno en su gestión.

Al término de la exposición, la Congresista Rosario Sasieta, coordinadora del recientemente creado Grupo de trabajo contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, de la Comisión de Justicia  y Derechos Humanos,  demandó al Premier que entre las acciones a implementarse contra el crimen organizado se incluya la aprobación del Reglamento de la Ley 28950 contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

La congresista señaló que han pasado 21 meses y tres Ministros del Interior y hasta ahora no sale el Reglamento, en clara referencia al plazo de aprobación que la propia Ley estableció en 30 días útiles. Demandó que salga el Reglamento en este mes, sino el Ministro del Interior tendrá responsabilidad, pidiendo que no le tiemble la mano.

Este pedido de la congresista Sasieta, hace eco de nuestra opinión alternativa del 25/09/08 ?616 días sin Reglamento de la Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes (Ley 28950) en el Perú donde se demandaba la aprobación del reglamento.

Al término del debate, se supo que el Ejecutivo habría previsto aprobar el Reglamento el 25 de noviembre, como hecho central de las actividades por el día internacional de la no violencia contra la mujer.

Al cierre de la edición, Reporte Alternativo buscó a la Dra. Rosario Sasieta, a quien preguntamos acerca de los objetivos y de las primeras acciones que realizará el Grupo de Trabajo Parlamentario contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

En nuestra sección nacional destacan las noticias sobre venta de niños, que observamos se empezarían a hacer más visibles en nuestro país, así como un artículo sobre la trata de personas con fines de explotación sexual en Talara, publicada en el Diario El Tiempo de Piura por la periodista Rossana Peña.

En la sección internacional incluimos noticias de trata de mujeres de Haití, que muestran como se agrava la situación de las víctimas cuando hay desconocimiento del idioma del lugar donde son explotadas.

Finalmente la sección actividades, incluye lo que será un hecho histórico en el país, ya que se presentará oficialmente la ?Veeduría Ciudadana de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes?, la cual pondrá en evidencia la situación  real de las políticas públicas en los temas señalados, ejerciendo control social en los niveles nacional, regional y local.

La cita es este 27 de noviembre a las 11:00 a.m. en la Sala 5 del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 7: Opinión Alternativa: 383 ciudadanos chinos han sido detenidos por haber ingresado de manera ilegal a nuestro país
Siguiente Boletín N° 8: Entrevista a la congresista Rosario Sasieta: coordinadora del Grupo de Trabajo contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *