N° 172: Red de Operadores contra la Trata de Personas y la ESNNA se fortalece en Encuentro Nacional


Con más de 80 participantes se realizó con éxito el Encuentro Nacional de Operadores de Justicia, Atención y Servicios, Construyendo capacidades, articulando actores, impulsado por CHS Alternativo y el Ministerio del Interior a través del Grupo Multisectorial de Lucha contra la Trata de Personas.

Este encuentro, que se realizó a través de una jornada de tres días de trabajo en el mes de setiembre, tuvo como objetivos fomentar el desarrollo de capacidades con relación al fenómeno de la trata de personas; proponer un espacio de debate acerca de la ruta de atención de víctimas y evaluar el nivel de articulación con otras instancias; analizar casos emblemáticos de trata de personas y de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA abordados desde el sistema de justicia y servicios del Estado; y favorecer la articulación de los integrantes de la red a nivel nacional.

El Encuentro Nacional de Operadores es el reflejo de varios años de trabajo. Fue en el año 2013 cuando hicimos las primeras gestiones para interrelacionar a operadores de justicia en beneficio de tres niños puneños víctimas de la explotación laboral en Arequipa y cuyo caso terminó con 12 años de prisión para los tratantes. La colaboración de los operadores dejó ver el alto nivel de compromiso de fiscales y abogados para que se dicte justicia, logrando una sanción ejemplar. Fue así que desde CHS Alternativo, decidimos impulsar una red  que congregue a todos aquellos operadores comprometidos con su trabajo contra la trata de personas y la ESNNA, con el fin de generar un espacio para compartir experiencias de atención a víctimas de trata de personas y fomentar la articulación interdisciplinaria a nivel regional y nacional orientada a resolver necesidades concretas que pueden surgir durante el proceso de cada caso.

En el año 2014 reunimos por primera vez a 34 operadores de justicia, atención y servicios del país logrando fortalecer sus capacidades en trata de personas y ESNNA.

Este año, con altas expectativas se realizó por segunda vez el Encuentro Nacional de Operadores de Justicia, Atención y Servicios, que además de alcanzar los objetivos trazados, fue el marco para la entrega de un reconocimiento en el Congreso de la República a cada uno de los operadores de la Red, contando con la presencia de Marisol Espinoza, Vicepresidenta de la República y los congresistas Natalie Condori, Karla Schaefer, Luisa María Cuculiza y Eduardo Nayap.

Sin embargo, somos conscientes que pese a estas iniciativas y al reconocimiento de importancia del trabajo articulado entre las distintas instancias que participan en la lucha contra este delito, la mejora del tejido organizativo de la coordinación entre operadores continúa siendo un reto, especialmente en materia de atención.

Sabemos también que el trabajo orientado a la restitución de derechos demanda que, además de cumplir con sus funciones específicas, cada sector promueva la articulación de las distintas dimensiones de la atención. En este sentido, y visto desde la perspectiva y responsabilidad de CHS Alternativo, nos comprometemos a ir más allá del rol de auditoría social y favorecer el desarrollo del elemento de articulación, tanto en su dimensión regional como nacional.
Fuentes:
  • Participaron representantes del MININTER, MP, PJ, MINJUS, MIMP, MINSA, MPTE, MINEDU y la Defensoría del Pueblo, Sociedad Civil, CARs públicos y privados.
  • Este encuentro se logró gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos; ICCO Cooperación y AIDS Fonds; Save tha Children y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional; y la Embajada de Finlandia.

 

Puede leer también:

Anterior N° 171: Responsabilidad de implementar albergues corresponde a los gobiernos regionales
Siguiente N° 172: Fortaleciendo capacidades desde experiencias compartidas contra la Trata de Personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *