N° 172: Fortaleciendo capacidades desde experiencias compartidas contra la Trata de Personas


Entrevista al Dr. Víctor Arturo Muñoz Leyva. Fiscal Provincial Titular de Fiscalía Provincial Coorporativa Especilizada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

¿En qué sentido la Red de Operadores contra la Trata de Personas y la ESNNA contribuye al fortalecimiento de la articulación intersectorial en la lucha contra estos delitos? 

Contribuye al fortalecimiento de la articulación intersectorial en la medida en que estemos comunicados entre todos nosotros porque, por ejemplo, a pesar que son diferentes realidades, todos los casos de trata de personas van a llegar a un juzgado y a la fiscalía. Al mismo tiempo, sabremos cómo enfrentar estos casos porque ciertamente hay diferentes criterios al momento de resolverlos. En la medida en que podamos trabajar en Red, podremos ir adelantándonos un poco a las formas de pensar y a cómo se está viendo el tema de la trata en los diferentes lugares. Estas experiencias nos permiten tener un criterio más amplio y a saber cómo están operando estas redes de trata a nivel nacional. Considero que parte de este fortalecimiento es que debería existir un medio digital que permita, a los miembros de la Red, intercambiar información o colgar información.

Respecto al Primer Encuentro Nacional de la Red de Operadores contra la Trata de Personas y la ESNNA, ¿considera que ha contribuido al fortalecimiento de capacidades de los operadores de justicia, atención y servicios? ¿En qué medida?

Claro que sí porque nosotros en ese evento nos llevamos experiencias e información. Por ejemplo, se nos entregó materiales elaborados por CHS Alternativo. Estos obviamente serán replicados en nuestros lugares de origen. Eso nos ayuda a mejorar nuestro trabajo y a transmitir esa buena experiencia que hemos aprendido, no solo en la  de difusión o prevención, sino también cómo se está abordando la trata. Es muy positivo porque estamos conociendo operadores de diferentes lugares y con diferentes realidades, y cada uno está aportando sus experiencias o las prácticas que se vienen haciendo en sus jurisdicciones.

¿Cuáles son sus expectativas sobre el futuro de la Red de Operadores contra la Trata de Personas y la ESNNA? 

Tengo la expectativa de que sea una red más comunicada y que tengamos acceso a mayor información. Por ejemplo, puede pasar algo en Madre de Dios y sería importante que el fiscal de la costa sur también sepa qué pasó y qué acciones se tomaron, o que pase algo acá y que en fiscalías de la selva se sepa qué ha pasado. Entonces, en la medida en que estemos comunicados, va a ser un aporte importante. Mis expectativas son esas, que de acá a un tiempo estemos bien comunicados entre nosotros y que se sepan todas las actividades que realizamos.

 

Puede leer también:

Anterior N° 172: Red de Operadores contra la Trata de Personas y la ESNNA se fortalece en Encuentro Nacional
Siguiente N° 173: Medios de comunicación como agentes clave para la lucha contra la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *