N° 211: Plan Nacional contra la Trata 2017 – 2021 aprobado


El día de ayer, con DS N°017-2017-IN se aprobó el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas PNAT 2017-2021, documento que orientará las acciones del Estado en la lucha contra este delito en nuestro país, donde entre el 2009 y diciembre del 2016, el Ministerio Público registró 4274 casos de trata de personas.

El PNAT 2017-2021, tiene como misión central la protección de la población en riesgo y las víctimas de trata de personas. Consideramos que el logro de sus objetivos estratégicos dependerá de la asignación y ejecución de presupuestos específicos en cada sector y en los gobiernos regionales y locales. Eso supone adicionalmente cumplir con las responsabilidades y competencias funcionales en los ejes de intervención de acuerdo al Reglamento de la Ley de Trata de Personas y alinearlas con los objetivos estratégicos del PNAT. No hacerlo significaría un retroceso en materia de lucha contra este delito.

Las declaraciones de los representantes del Ministerio del Interior, sector que preside la Comisión Multisectorial Permanente de lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, confirman que el eje central del PNAT es la atención y reintegración de las personas afectadas por este delito. Precisan que al 2021, al menos 80% de las víctimas rescatadas, sin importar la finalidad de explotación, deben haber sido acogidas por los servicios especializados. Asimismo, el 100% de los planes de integración y reintegración deberán haber sido implementados en el transcurso de ese período.

Preocupa más bien cuál va a ser la línea de base que utilizará el Estado en relación a las víctimas, para dimensionar el problema, ya que no se cuenta con cifras confiables, en la medida que no existe una base de datos integrada de la Policía Nacional, del Ministerio Público, del Ministerio de Justicia y del Poder Judicial. Las cifras que se tienen no representan la totalidad de víctimas atendidas por los diversos sectores.

Temas como estos que son relevantes para avanzar en la lucha contra la trata de personas, serán materia de análisis en el V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas, donde se espera que las acciones estratégicas establecidas en el PNAT se retroalimenten a partir de las experiencias y reflexiones de los diversos expertos.

CHS Alternativo, como integrante con derecho a voz y voto en la Comisión Permanente, seguirá cumpliendo con su rol auditor de las decisiones de los diferentes sectores. Asimismo, colaborará como hasta ahora a cumplir con las metas del Estado en la materia, siempre desde un enfoque de derechos y de protección a las poblaciones más vulnerables.

Fuente:
https://www.mininter.gob.pe/content/plan-nacional-contra-la-trata-de-personas-2017-2021-busca-atender-y-reintegrar-al-80-de

 

Puede leer también:

Anterior N° 211: Nuevo PNAT permitirá medir avances durante período de implementación
Siguiente N° 212: Los Estados Latinoamericanos deben asumir su responsabilidad frente a los casos de Trata y Tráfico de Personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *