N° 235: Laura Izquierdo, psicóloga del Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial de CHS Alternativo.


Desde su experiencia en el CALP, ¿cuáles son las dificultades que encuentran en la articulación con otros actores como el Estado para realizar el acompañamiento psicológico de las víctimas de ESNNA y trata de personas? ¿Qué sería necesario para mejorar esas dificultades?

En un primer momento, las víctimas de ESNNA y trata de personas son albergadas en un CAR en donde existe personal de psicología cuya función es hacerse cargo del acompañamiento psicológico de las mismas. Sin embargo, una vez externadas inician las dificultades, ya que el acceso es limitado. Es por esto que desde CHS Alternativo, derivamos a centros especializados, cubriendo los gastos de los mismos. Sin embargo, somos conscientes de que muchas veces no resulta fácil por la ubicación geográfica, las distancias entre el domicilio y consultorio, entre otros. Sería importante poder tener terapeutas acreditados y capacitados en esta problemática, que además se encuentren en zonas más descentralizadas.

Desde su experiencia en la atención a víctimas de ESNNA y trata de personas, ¿cuál es el nivel de deserción del tratamiento psicológico por parte de las víctimas? ¿Cuál es la consecuencia de la deserción del tratamiento?

El nivel de deserción del tratamiento psicológico es relativamente alto. El que la víctima de trata de personas o ESNNA acepte ir a terapia psicológica es todo un proceso, y cada una tiene un ritmo diferente. Algunas de ellas aceptan iniciar un proceso terapéutico sin entender bien de qué se trata o qué implicancias tiene. En terapia se revisan diversos aspectos de la persona y de su biografía, pudiendo resultar muy doloroso, y si la persona no se siente preparada para esto, puede dejar de asistir. La consecuencia es que dejan su proceso inconcluso, y que no llegan a sanar muchas partes de su historia y elaborar lo sucedido. No obstante, cada persona tiene su tiempo, y también es importante respetarlo.

Se dice que la ausencia de los padres es uno de los principales factores de riesgo para NNA y que pueden llevarlos a sufrir de maltratos o abusos como la ESNNA. ¿Esto es cierto?

Es cierto que uno de los factores de riesgo es que las NNA cuenten con padres ausentes. Sin embargo, existen muchos otros indicadores tales como: violencia previa, pobreza, falta de acceso a la educación, entre otros. Cabe mencionar que estos factores deben ser oportunamente identificados, ninguno de ellos es determinante, sino que aumentan la probabilidad de sufrir una situación de ESNNA.

En el caso de la ESNNA en línea, a menudo se da la situación de que cuando los padres o apoderados del NNA descubren que estos establecieron contacto con un agresor sexual, reaccionan con más maltrato hacia sus hijos e incluso pueden evitar hacer una denuncia. ¿Cuáles son las recomendaciones para los adultos responsables al enfrentarse a un caso así?

Evitar juzgar y reaccionar de manera violenta; por el contrario, acompañarlo/a y hacerle presente su apoyo en todo el proceso. En caso presente dificultades o no sepa cómo hacerlo, se recomienda buscar ayuda profesional que pueda orientarlos/as. Asimismo, acompañar y dar soporte al momento de hacer la denuncia, y/o buscar apoyo en instituciones especializadas.

¿De qué manera podemos fortalecer emocionalmente a NNA para evitar que sean víctimas de ESNNA y trata de personas? ¿Cuándo es necesario acudir a un psicólogo/a?

Nuestras recomendaciones a padres y/o apoderados para fortalecer emocionalmente a NNA son:

  • Promover un espacio de diálogo. Permitir que comparta lo que piensa, quiere y siente. Cuando lo haga, demostrarle atención y cariño, sin juzgarlo/a.
  • Felicitarlo/a cuando realice buenas acciones. Y si comete errores, ayudarlo/a a mejorar.
  • Dedicarle tiempo compartiendo actividades, sobre todo aquellas que disfruten.
  • Poner límites y reglas en casa, explicando cuáles son las razones de estas y dando el ejemplo de buen comportamiento.
  • Mostrar interés por cómo le va en el colegio, manteniendo la comunicación con sus profesores.
  • Conocer a sus amistades y a los padres y/o madres de estas.
  • Si viaja, asegurarse de saber a dónde va y con qué personas estará.
  • Hablar con él/ella sobre las situaciones de riesgo que existen, incluyendo la de ser víctima de ESNNA o trata de personas.
  • Recomendamos acudir a un psicólogo/a cuando se necesite orientación para acompañar a los NNA, o cuando observe cambios en el comportamiento de su hijo/a que resulten alarmantes.

 

Puede leer también:

Anterior N° 235: ¿Qué estamos haciendo por NNA víctimas de maltrato y agresión?
Siguiente N° 236: La tolerancia social como impulsora del trabajo infantil y otras formas de explotación

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *