N° 236: La tolerancia social como impulsora del trabajo infantil y otras formas de explotación


¿Cómo articula la Mesa de Coordinación Multisectorial contra las Peores Formas de Trabajo Infantil de Lima Metropolitana con otros actores en la lucha contra el trabajo infantil?

La Mesa de Coordinación Multisectorial contra las Peores Formas de Trabajo Infantil de Lima Metropolitana es un espacio de coordinación multisectorial compuesto por los Gobiernos Locales, ministerios, Unidades de Gestión Educativas de Lima (UGELES), SUNAFIL, PNP, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, entre otros. La articulación se realiza a través de las siguientes acciones formas:

  • Reuniones mensuales.
  • Seguimiento y monitoreo de actividades del Plan de Trabajo anual.
  • Realización de operativos de intervención en zonas de mayor vulnerabilidad en coordinación con los Gobiernos Locales para la detección de posibles casos de trabajo infantil o explotación adolescente, articulando con las funciones de fiscalización con la Dirección de Inspección del Trabajo (DIT/DRTPELM) y SUNAFIL y derivación de éstos al Ministerio Público y otros de ser el caso.
  • Campañas de difusión y sensibilización al público en general a fin disminuir la tolerancia social frente al trabajo infantil.
  • Capacitación a las instituciones miembros de la Mesa para fortalecer sus conocimientos respecto a la normativa en materia de trabajo infantil y explotación adolescente y las acciones a seguir frente a los casos.

 

¿Se han ubicado casos de trabajo infantil en Lima?

En el año 2017, en el mes de enero se realizó una visita explorativa a la zona denominada Lomas de Carabayllo para detectar casos de trabajo infantil en actividades de reciclaje con la intervención de la PNP, Ministerio Público, DIT, SUNAFIL y la Municipalidad de Carabayllo; en el mes de mayo se realizó un operativo en 19 agencias de empleo del distrito de Miraflores con participación de la DIT y SUNAFIL, encontrándose los expedientes de los casos en dichas instituciones.

En febrero del año 2018, se puso en conocimiento del Ministerio Público y PNP el caso de un (01) menor en posible situación de explotación laboral adolescente / trabajo forzoso.

 

¿Cuál es el perfil de los explotadores?

De acuerdo a los casos que hemos tomado conocimiento, el perfil de las personas que explotan a los niños y menores en trabajo presentarían un alto grado de tolerancia social hacia esta problemática y no tendrían conciencia de los daños y perjuicios que causan en los menores.

 

¿Podría decir que han aumentado o disminuido en los últimos años?

De acuerdo a la ETI – 2015 y en comparación de esta con la ETI 2007 y la ENAHO 2007 aun con las diferencias metodológicas entre ambas encuestas se observa la reducción del trabajo infantil en los últimos años.

 

¿Cuáles son las acciones de rescate a los niños, niñas y adolescente implicados en trabajo infantil?

Las acciones de rescate se encuentran enmarcadas en lo establecido en el Protocolo de Actuación Sectorial en Trabajo Infantil aprobado mediante Resolución Ministerial 265-2012-TR, el cual consiste en analizar, coordinar y solicitar de estimarse necesario la intervención de otras autoridades como la Fiscalía de Familia o Prevención de Delito, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Integral para el Bienestar Familiar (INABIF)e incluso el Poder Judicial entre otras, quienes ejercen sus funciones en el ámbito de sus competencias en relación a los casos detectados.

Cabe señalar que en el año 2013 se creó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), como órgano rector en materia de fiscalización, que incluye la materia de trabajo infantil y explotación adolescente en las etapas de detección, investigación y sanción, de encontrarse infracción a las normas socio laborales en contra de los menores.

 

Puede leer también:

Anterior N° 235: Laura Izquierdo, psicóloga del Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial de CHS Alternativo.
Siguiente N° 236: El trabajo infantil, una dura realidad en el Perú

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *