N° 247: “Se necesita una cadena presupuestal programática para trabajar de manera articulada”


Entrevista a Sr. Javier Ruiz Eldredge, director de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio del Interior.

¿Qué opinión le merece la publicación de este VI Informe Alternativo? ¿Qué utilidad le puede encontrar el Estado?

Bueno,creo que todo Informe Alternativo, que se produce desde la sociedad civil,permite que el Estado pueda revalorar las acciones que viene realizando y  puntualizarlas mejor. Yo también he trabajado desde la sociedad civil, y por lo tanto también me ha tocado trabajar este tipo de informes.  Pero otra cosa es cuando se  está dentro del Estado, y vemos lo que ocurre en la realidad: el desempeño, el compromiso de los profesionales,pero también las dificultades que existen, básicamente en el tema presupuestal. También es imperante llegar  a la población con todas las acciones de prevención, sobre todo porque a veces existe un desinterés que también afecta mucho. Entonces creo que este tipo de informes permite visibilizar  a la opinión pública el delito de trata y cómo afecta a la sociedad. Esto nos permite ver las cosas desde otra perspectiva y afinar nuestras acciones.

Uno de los principales hallazgos del Informe  Alternativo es que el presupuesto destinado para lucha contra la trata de personas ha disminuido en relación al año pasado. Ahora, según el presupuesto para el 2019, este volverá a disminuir. ¿Qué lectura tiene de ello?

Hay un tema que tiene que ver con todo el proceso de ejecución presupuestal. Si un sector del Estado no ejecuta adecuadamente su presupuesto, entonces es probable que el próximo año el Ministerio de Economía le haga un recorte presupuestal. En ese sentido, tengo que decir que nuestra ejecución presupuestal  ha sido bastante adecuada.Entonces hemos llegado a un porcentaje bastante elevado de ejecución presupuestal. Y el presupuesto que se tiene de 7 millones, que es compartido entre la Dirección General de Seguridad Democrática de  y la Dirección de la Lucha contra la Trata de Personas, ha sido ratificado para el próximo año. Es decir, en este caso particular no habría una reducción. Sin embargo, sí nos preocupa que otros sectores que participan de la lucha contra la trata se vean afectados en sus presupuestos. Se trata más bien que mantengan sus presupuestos y si es posible aumentarlos.

 

En ese contexto, CHS Alternativo ha propuesto la asignación de un programa presupuestal para el Plan Nacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

En efecto, lo que se necesita es una cadena presupuestal programática que permita que todos podamos trabajar  de manera articulada. Esto requiere de recursos técnicos para elaborar un presupuesto por  resultados que sea aprobado por el Ministerio de Economía. El presupuesto es un problema que tiene el Estado.

Hemos visto que hay grandes diferencias entre las estadísticas que tienen tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público.

El sistema del Reta se está repotenciando y la idea es que mejore y se resuelvan las dificultades que se producen. Otro tema es que tiene muchas variables que puede llevar a confusión. Dentro de los sectores también puede haber diferencias entre lo que puede decir, por ejemplo, la dirección Alta Tecnología de la Información de lo que puede decir la Dirección de Estadística. Además,contamos con otros registros como el SIPOL. Son registros que tienen que integrarse. Asimismo, el Ministerio Público cuenta con un sistema de registro. También se acaba de aprobar el sistema Rubra, que es el sistema de víctimas y de agresores. Creemos que con este registro el sistema se va a repotenciar y confiamos que las cosas mejoren para el próximo año.

 

Puede leer también:

Anterior N° 247: VI Informe Alternativo - luces y sombras en la lucha contra la trata de personas
Siguiente N° 248: "La validez del presunto consentimiento es uno de los temas cruciales que deberíamos revisar"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *