Durante el año 2007 se registraron 8,607 denuncias de personas desaparecidas, siendo las de mayor incidencia en Lima (2,406)


A raíz de las constantes desapariciones que ciertos medios dan a conocer y los trágicos finales en que muchos concluyen, buscamos al Crnl. Salazar para que responda nuestro cuestionario sobre la difícil coyuntura que este tema ha definido y sobre la especial tarea de la División de Investigación de Personas Desaparecidas.

Entrevista al Coronel PNP Lino Raúl Salazar Rojas, jefe de la división de investigación de personas desaparecidas.

A raíz de las constantes desapariciones que ciertos medios dan a conocer  y los trágicos finales en que muchos concluyen, buscamos al Crnl. Salazar para que responda nuestro cuestionario sobre la difícil coyuntura que este tema ha definido y sobre la especial tarea de la División de Investigación de Personas Desaparecidas.

¿Cuál es el contexto que sustenta la necesidad de contar con una División especializada en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas? ¿Cuándo iniciaron su trabajo?
La División de Investigación de Personas Desaparecidas, es una unidad policial al servicio de la sociedad; como función específica, recibe denuncias de personas desaparecidas; por otro lado, atiende denuncias contra la familia, entre ellos, los matrimonios ilegales, atentado con la Patria Potestad, omisión a la asistencia familiar, Libertad Secual, enter otros, que a consecuencia de las investigaciones que por desaparecidos se obtiene.

Su labor se sustenta en el Código Penal, Código del Niño y Adolescente, Código Civil y la Ley 28022 que crea el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.

La necesidad de su existencia como unidad especializada se sustenta en la cantidad de denuncias por desaparición de personas a nivel nacional, debido al crecimiento poblacional, la expansión demográfica, el desplazamiento de familias a los centros urbanos y las consecuencias generadas por la modernización y la globalización del mundo en cuanto.

La unidad inició sus actividades el 10 de setiembre de 1956; inicialmente, como una sección de Investigación Criminal de la Ex Policía de Investigaciones del Perú; posteriormente en 1978 fue elevada a Departamento de Investigación de Personas Desaparecidas y finalmente en 1986 elevada a la categoría de División que hoy ostenta.

¿Cuáles son los objetivos de la División para el año 2008 y 2009?
Mejoramiento y optimización de la operatoria policial, potenciando su capacidad operativa y enlazar sistémicamente con las dependencias policiales a nivel nacional y mantener un registro a nivel nacional en este campo.

¿Cuántas denuncias a nivel nacional han sido recibidas en el año 2008 por su División? ¿Cuántas de esas denuncias corresponden a Lima Metropolitana?
En lo que va del presente año, a nivel Lima tenemos un total de 1220 denuncias recibidas, de las cuales 666 corresponden a adultos y 554 a menores; a nivel nacional, durante el año 2007 se registraron 8607 denuncias, siendo las de mayor incidencia en Lima (2406), Lambayeque (1115), Puno (967), y Junín (710); y de menor incidencia Amazonas y Pasco (14).

¿En qué porcentaje de casos, la persona desaparecida es finalmente ubicada? ¿Se sabe y se registra los motivos de la desaparición y las circunstancias de la ubicación?
Las personas desaparecidas son ubicadas en un porcentaje aproximado del 80%; se registran los motivos de la desaparición y las circunstancias de su ubicación, así como el lugar donde se encuentra residiendo.

¿Existe un perfil típico en las denuncias por desaparición que ustedes investigan?  ¿Qué características presentan?
No existe un perfil típico para investigar casos.

¿Cuáles son los principales pasos que sigue el personal policial una vez que toma conocimiento de una denuncia por desaparición?
Al tomar conocimiento de la desaparición de una persona, existe un procedimiento operativo de investigación que se inicia con la denuncia y entrevista al denunciante y se concluye con la entrega a los padres o tutores y acta de ubicación, en caso de adultos.

Desde su experiencia como Jefe de la División, ¿Qué hipótesis podrían explicar el hecho que una persona no vuelva a ser ubicada nunca más?
En el corto tiempo que dirijo esta División, puedo asegurar que siempre existe la posibilidad de ubicar a las personas; se han dado casos en que después de mucho tiempo se logra ubicar a personas desaparecidas, tanto vivas como fallecidas; existen casos en los cuales no se cuenta con mayor información o datos que permitan ubicarse, pero son pocos.

¿Existe algún delito especialmente asociado a los casos de personas desaparecidas?
Existen casos de desaparecidos en los que son asociados a Delitos de Violación sexual, Ocultamiento de menor y con menor frecuencia contra la Patria Potestad, homicidios, lesiones o trata de personas.

¿Qué acciones o medidas recomendaría usted a la población frente a un caso de desaparición?
Las recomendaciones que podría dar a la población para evitar la desaparición de personas son:

a. Permanente comunicación y diálogo con sus menores hijos, brindarles confianza, ser amigos para recibir sus inquietudes, problemas y frustraciones.
b. Evitar las discusiones, peleas o agresiones en presencia de sus hijos.
c. Preferentemente conducirlos a los centros educativos, mantener coordinación con los docentes para evitar sean retirados por personas ajenas.
d. Ejercer un permanente control sobre las actividades de sus menores hijos y conocer a las amistades que frecuenta.
e. No descuidar a los niños en lugares de afluencia de público, evitando que se extravíen.
f. Las personas que ubiquen a un niño o adulto mayor (demencia senil) o conozcan el paradero, comunicar por teléfono a la dependencia policial más cercana o al 105.
g. Las personas que reciban o mantengan ?bajo cualquier circunstancia? en su poder a niños o adolescentes que son buscados pro la Policía (desaparición o fuga) y no dieran cuenta, estarían incurriendo en Delito contra la Administración de Justicia (Ocultamiento de menor).
h. Las personas que observen a sujetos que estén conduciendo contra su voluntad a menores, comunicar de inmediato a la DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS ?DIRINCRI o a los teléfonos 431 ? 8140; 330 ? 7068 o a la Central 443 ? 4461 anexo 353, 328 y 391 o en su defecto a la dependencia policial más cercana o al 105.

¿Cuál es el aporte de la Página Web ?Peruanos Desaparecidos?, en tanto registro oficial,  en la labor que realiza su División?
Constituye una importante herramienta de trabajo para la difusión por Internet de las imágenes, características y circunstancias en que desapareció la persona, así como para recibir información por parte de la población.

¿Cuáles son las mayores limitaciones que afronta actualmente la División?
Se tiene poco personal y limitaciones de recursos logísticos y tecnológicos para cubrir en forma satisfactoria la demanda de este servicio y mantener un enlace virtual con las dependencias de provincias; pero, estas dificultades las venimos superando con la capacidad, experiencia, voluntad y perseverancia de los efectivos que comando y a ellos mi agradecimiento por los logros obtenidos.

¿Qué le pediría usted a los medios de comunicación, así como a otros sectores del estado, para hacer un mejor trabajo?
En la investigación de personas desaparecidas, lo más importante y fundamental es la difusión de imágenes de desaparecidos a través de los medios de comunicación masiva; actualmente se recurre a la sensibilidad de algunos medios que suelen apoyarnos, debido a que no se trata de una noticia que ?venda? y los costos de los canales de TV son altos; también existen otros sectores del Estado que nos apoyan difundiendo algunas fotos a través de los recibos que emiten, asumiendo ellos los gastos.

En los Estados Unidos se ha implementado un sistema de alerta temprana denominado ?Alerta AMBER? para casos de menores que desaparecen presumiblemente producto de un hecho criminal. La Alerta AMBER se basa en el mismo concepto empleado para alertar al público de una emergencia climatológica seria. Durante una Alerta AMBER, un  Sistema de Transmisión de Emergencias, integrado por la policía y los medios de comunicación a nivel nacional, emite una descripción del niño desaparecido y del presunto autor. El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad a la búsqueda y el regreso a salvo de un menor desaparecido. ¿Usted cree que sería útil un sistema similar en nuestro país?
No tengo conocimiento de la forma como opera este sistema, pero, cualquier sistema de comunicación masiva que difunda una desaparición, es bienvenida, pues ello nos permitiría contar con mayor información-respuesta, que permita ubicar al desaparecido o fugado.

Anterior Boletín N° 8: Entrevista a la congresista Rosario Sasieta: coordinadora del Grupo de Trabajo contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes
Siguiente Entrevista Dolores Cortés

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *