Entrevista Dolores Cortés


Docente universitaria, experta en temas migratorios globales, Oficial de Proyectos y Punto Focal de Trata de Personas de la OIM, Dolores Cortés nos informa con un punto de vista especial y amplio, sobre la trata de personas en la región latinoamericana, así como de datos a tomar en cuenta y, más importante aún, la posición de nuestro país en este contexto.

La OIM y el Ministerio del Interior, desde el 2006, ponen en marcha la línea contra la trata de personas 0800-2-3232, cuyo objetivo es brindar servicios de consejería y orientación especializada en la lucha contra este delito, la misma que se encuentra interconectada con el Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines (RETA-PNP), al ingresar las denuncias formuladas por la ciudadanía en la base de datos.

¿Cuál es la dimensión actual sobre la trata de personas en mundo?
No hay una cifra exacta de cuántas personas son víctimas de trata en el mundo, sin embargo, se estima que dos millones de personas son captadas y trasladadas mediante engaños o  coacción para ser explotadas, siendo la mayoría de los casos trata internacional con fines de explotación sexual.

¿Con respecto al Perú, cuál es el panorama actual de la problemática de la trata de personas?
En el Perú, tampoco existen cifras exactas de víctimas de trata, pero son muchas las personas que son engañadas, que se van de sus hogares por alguna oferta laboral, ya sea al interior o fuera del país,  en donde se les priva de sus derechos siendo obligadas a trabajar en beneficio de otros, los explotadores y los tratantes.

¿Cree usted que el Perú está haciendo un trabajo eficaz y articulado entre las instituciones encargadas de prevenir la trata de personas?
En el Perú, se ha formado desde el año 2004 el Grupo de Trabajo Multisectorial Contra la Trata de Personas, integrado por once ministerios, la sociedad civil y la cooperación internacional. El objetivo es coordinar acciones de prevención contra la trata de personas con el Estado, sin embargo la inestabilidad de sus integrantes dificulta la continuidad del trabajo.  Lo que se necesita es un compromiso del Estado para la continuidad de las acciones, así como una voluntad política, es el caso del reglamento de la ley Nº 28950, ?ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de personas?, que se promulgó en enero del 2007, la cual todavía no cuenta con un reglamento.

En marzo del 2006, se implementó la línea telefónica de información y asistencia contra la trata de personas, 0800-2-3232 como un mecanismo de denuncia, en conjunto con la Secretaría Permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Ministerio del Interior, que es un punto focal del Estado. Según un estudio que estamos realizando, la línea ha recibido cerca 10776 llamadas desde marzo del 2006 a julio del 2008, de las cuales 1300 han sido consultas informativas sobre la trata de personas, 99 de denuncia, de los cuales 26 casos están en investigación policial y 5 en investigación fiscal.  Asimismo, el estudio indica que la mayoría de estas denuncias son de la Selva, además de ser casos con fines explotación sexual. Asimismo, en el 2007 se formuló el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas 2007-2013, el cual todavía está en espera de ser aprobado por el Estado.

Comparativamente con los otros países andinos, ¿en qué situación se encuentra el país, con relación a las acciones del Estado para hacer frente a esta situación?
Con respecto a otros países, Colombia es el que tiene mayor número de casos de trata, específicamente con fines de explotación sexual en mujeres. Sin embargo, Colombia alertó e implementó una política con enfoque vanguardista, inclusiva al igual que Perú. El problema con el Perú es que sus instrumentos están en proceso de ser implementados, como el caso del Reglamento y del Plan, que están estancados. Cabe precisar que no hay una política de atención a las víctimas que han sufrido algún tipo de violación a sus derechos ¿qué ocurre con las víctimas de trata? No hay albergues, no hay espacios especializados.

¿Qué acciones viene realizando la OIM actualmente en los temas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes?
La OIM, desde sus inicios 1951, contribuye a fortalecer las capacidades de los Estados y la sociedad civil para ofrecer un adecuado conocimiento sobre las víctimas de trata de personas, protegerlas y prevenir el delito. Es así que a inicios de este año, 2008, se viene realizando una serie de acciones mediáticas a fin de sensibilizar a la población: en abril se llevó a acabo una exposición fotográfica sobre explotación laboral infantil y trata de personas,  en el marco de la Cumbre Europea- América Latina con el apoyo de telefónica.  En mayo, se realizó el teatro itinerante con a obra ?Prisión de los Ángeles, en Comas, Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho. En ese mismo mes, se hizo la Mesa de Responsabilidad Social de la Empresa. En junio se implementó la estrategia de capacitación de fronteras, Tumbes, Puno, Iñapari y Taca, recibieron talleres de capacitación, así como los medios de comunicación local y representantes de los gobiernos locales. Cerca de 5000 mil personas recibieron talleres de prevención en relación a la problemática. Este 17 de setiembre, se llevará a cabo una conferencia de prensa, donde se darán a conocer  los resultados del diagnóstico de la línea telefónica 0800-2-3232. Asimismo implementaremos una campaña en medios, con material audiovisual, a ser difundidos en el emporium de gamarra, para circuito interno, y medios de transporte. La campaña se inicia en Lima,  el mismo 17, en Cusco, el 25 de setiembre y  en Iquitos el 15 de octubre. La campaña también ha implementado un módulo de  prevención contra la trata de personas en conjunto con el Ideele.

¿Qué mensaje le dejaría usted a los lectores de Reporte Alternativo para prevenir la trata de personas?
Estar ALERTAS, tener cuidado con las propuestas laborales, investigar sobre ellas, si hay garantías. A los adolescentes, confiar en sus padres o profesores, no tomen decisiones sin consultar y llamen  a la línea 0800-2-3232.

Anterior Durante el año 2007 se registraron 8,607 denuncias de personas desaparecidas, siendo las de mayor incidencia en Lima (2,406)
Siguiente Boletín N° 9: Entrevista a Andrea Querol, Directora Ejecutiva de CHS Alternativo

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *