Boletín N° 9: Entrevista a Andrea Querol, Directora Ejecutiva de CHS Alternativo


Hoy jueves 27 de noviembre, se lanzó la Veeduría Ciudadana de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas. Para esta edición especial, Reporte Alternativo entrevistó a la Directora Ejecutiva de CHS Alternativo Andrea Querol para conocer un poco más sobre el proyecto de la veeduría.

1. Cuál es el objetivo de la Veeduría Ciudadana de la Trata de personas?

El objetivo primordial de esta Veeduría es el de realizar una auditoria social de la gestión pública en sus temas de interés, a través de la participación de la sociedad civil y los medios de comunicación. La veeduría auditará y observará la función pública de manera proactiva, concurrente y positiva.

2. Por quienes está conformada la Veeduría Cuidadana?

Esta Veeduría Ciudadana cuenta con un consejo integrado por representantes de universidades, medios de comunicación y personalidades que velará por el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Mirada Ciudadana.

Este proyecto se replicará en distintas regiones del Perú de acuerdo a su programación de actividades al 2011. Entre estas regiones, están: Junín, Lambayeque, Loreto, Arequipa, Cajamarca.

3. ¿Qué es Mirada Ciudadana y cual es su  misión?

Mirada Ciudadana es el nombre que le damos a la Veeduría.Refleja de alguna manera la misión de la Veeduría Ciudadana. Una Mirada Ciudadana, que busca acompañar la labor del Estado en la formulación y cumplimiento de las políticas públicas (función concurrente).

Dar una mirada a través de la cual,  la ciudadanía señale  donde los hubiere, las debilidades y resquicios de nuestro Estado y sociedad por donde se filtren y actúen el crimen organizado (función proactiva) y por último una Mirada Ciudadana de crítica positiva, de apoyo al funcionario público que requiere de la participación ciudadana para apoyarlo en su desempeño.

De esta  manera la veeduría ciudadana de la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas se incorporan conceptualmente como un nuevo componente de fiscalización a los ya conocidos componente establecidos en el Protocolo de Palermo de atención, interdicción y prevención de la trata y el tráfico de personas.

4.- Cuáles son los componentes en los cuales se basa la veeduría ciuidadana?

La auditoria social propuesta, se sustenta en el derecho constitucional a participar en la vida de la nación, así como el derecho a solicitar y percibir información pública de acuerdo a la ley de transparencia y acceso a la información.

Las necesidades, requerimientos, deficiencias o cualquiera sea el aspecto que frene la lucha contra la trata de personas el tráfico ilícito de migrantes, o la ubicación de personas desaparecidas se canalizará a los responsables del sector correspondiente a la par que se pondrá en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, del Congreso de la República y de los medios de comunicación para coadyuvar a la solución del problema.

5.- Cuáles son  las principales preocupaciones de la  Veeduría Ciudadana?

La veeduría espera que se promulgue cuanto antes el Reglamento de la ley 28950, que precisa las responsabilidades del Estado en la atención de víctimas de trata y testigos, que permite mayores herramientas para la investigación policial y la persecución del delito entre otros aspectos indispensables.

Este reglamento tiene una demora de 22 meses.

Asimismo, seguiremos con especial interés los resultados de los procesos judiciales y de sus consecuencias.  En ese sentido, nos parece importante conocer qué camino han seguido los atestados policiales, y cuántos casos tienen sentencia firme a nivel nacional.

Tenemos particular interés por los aspectos sociales y humanos en torno a los procesos judiciales, como por ejemplo qué fue de las víctimas que se rescataron.

Se espera también que se acorte la brecha del subregistro de casi un 90% de personas desaparecidas a nivel nacional, existiendo el mandato y la herramienta correspondiente hace más de 5 años.

Por otro lado, sólo en lo que va del año más de 400 ciudadanos chinos ingresaron ilegalmente al Perú (aparentemente país de tránsito en estos casos), con alto riesgo de ser explotados en su lugar de destino. Nos preocupa también el impacto este tráfico ilícito en los ciudadanos peruanos, y los riesgos a los que se exponen. Creemos necesario se fortalezcan los controles migratorios con pleno respeto a los derechos humanos,

Esperamos que se siga promoviendo el DNI para los menores de edad y que se exija su tenencia al viajar por el país, mitigando así el tráfico de menores con fines de explotación.

Estos son sólo unos pocos ejemplos sobre los que la veeduría, a través del proyecto Mirada Ciudadana insistirá en su realización o cumplimiento, pues los derechos humanos de miles de personas no pueden seguir esperando.

Puede leer también:

Anterior Entrevista Dolores Cortés
Siguiente Boletín N° 9: Mirada Ciudadana

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *