Boletín N° 9: Mirada Ciudadana


CHS Alternativo, presentó hoy 27 de noviembre la primera Veeduría Cuidadana de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas del país y de Latinoamérica, bajo el nombre de Mirada Ciudadana.

Mirada Ciudadana, busca convertirse en un efectivo mecanismo de participación social en el seguimiento al cumplimiento de los compromisos, competencias y funciones del sector público.

En ese sentido, Mirada Ciudadana, espera contribuir a mejorar la gestión y resultados de las políticas públicas en los temas señalados, a partir del derecho constitucional de participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica y social de la Nación.

Si bien Mirada Ciudadana, tendrá un alcance nacional, trabajará especialmente en el desarrollo de veedurías regionales en Arequipa, Junín, Lambayeque, Loreto, Cusco y Cajamarca, como zonas de captación, tránsito o destino de la trata de personas.

La presentación de Mirada Ciudadana, estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de Capital Humano y Social Alternativo, Andrea Querol, quien compartió la mesa de honor con el Embajador del Reino de los Países Bajos, Barend van de Heijden, la adjunta para los Derechos Humanos del Defensoría de Pueblo, Gisella Vignolo y el señor Carlos Basombrío, representante del Consejo de la Veeduría Ciudadana.

En ese marco, Reporte Alternativo, que aparece con un nuevo formato, se constituye en un medio de difusión e información de la labor de Mirada Ciudadana y contribuirá a informar acerca de su trabajo, así como de los hallazgos que genere en su labor de vigilancia.

Un hecho muy importante pero que no ha tenido repercusión en la prensa, ha sido la reciente instalación de la Sub Comisión  de Justicia contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes al interior del Congreso de la República.

Esta Sub Comisión la preside la congresista Rosario Sasieta y en esta edición podrán encontrar un enlace a  su reciente intervención en el pleno del día 25 demandando la promulgación del Reglamento de la Ley 28950, Ley contra la Trata  de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Así mismo  Reporte Alternativo ha entrevistado a la Directora Ejecutiva de CHS Alternativo con la finalidad de que nos explique el sentido y los alcances de Mirada Ciudadana y del modelo conceptual y práctico de esta veeduría.

En nuestro resumen de noticias nacionales destacan, la noticia del  informe de la ONG Movimiento el Pozo que revela que el 80 % de las menores de edad son captadas por redes con  ofrecimiento laboral falso, teniendo como rutas de captación Piura, Trujillo, Tumbes y Ecuador.

En las noticias internacionales destacan las relacionadas con los principales destinos del contrabando humano y sus costos, así como otra noticia proveniente de México relacionada al tráfico de ciudadanos chinos.

Con relación al fenómeno de personas desaparecidas, destaca la creación de un grupo de apoyo a familiares desaparecidos en España y la noticia del incremento de personas desaparecidas en Argentina.

Por último, en esta edición hemos seleccionado algunas noticias que dan cuenta de los avances  en la lucha contra la trata de personas a nivel internacional, como por ejemplo la creación de Fiscalías especializadas y  un buzón de denuncias, así como un servicio de emergencias 911 en Argentina, entre otras noticias de interés.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 9: Entrevista a Andrea Querol, Directora Ejecutiva de CHS Alternativo
Siguiente Boletín N° 10: Defensoría pide comunicación fluida en el sector público para combatir la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *